CERTEZA Política: Nayarit Negociado por Edomex y Roberto Sandoval Ganó el 4 de junio Impunidad

Por: Alberto Martínez Sánchez

15 / Junio / 2017

Hace poco más de un año, un funcionario muy cercano al gobernador, Roberto Sandoval, me dijo: Para Roberto ya es un hecho que Manuel Cota será el Candidato, eso no lo va a impedir, pero que Manuel Cota sea Gobernador quien sabe. Ahora y después de releer y Re escuchar la entrevista que ayer le hizo Ciro Gómez Leyva al Ejecutivo Estatal, vuelvo a mi conclusión sobre el resultado del 4 de junio pasado. Desde hace mucho tiempo Nayarit fue negociado, si dado al PAN por el Estado de México donde los azules ante MORENA no tenían ninguna posibilidad.

Y vuelvo a sostener esa teoría porque, en la entrevista que a mi juicio fue a modo, el mismo gobernador, Sandoval Castañeda recalca que el Candidato de su partido, Manuel Cota no hablo de ninguno de los programas de su gobierno, diciendo que PROSA es como un super de la gente. Esto quiere decir y de acuerdo al Padrón de beneficiarios de este programa que es de 70 mil, toda esa gente se fue a darle el voto a la Alianza Juntos Por Ti.

El candidato de nuestro partido, el PRI, nunca mencionó; tengo un programa estatal que se llama ‘Prosa, es como un súper en la casa de la gente. El único que lo mencionó fue el candidato del PAN, el de nuestro partido no, dijo Roberto Sandoval a Ciro Gómez Leyva para luego remarcar que Echavarría aseguró que no solo no desaparecería PROSA este programa, sino que lo duplicaría.

Para quitarnos la venda de los ojos, el PROSA fue usado para darle el triunfo a la Alianza Juntos por Ti y la orden vino desde México, la diferencia entre el ganador y el segundo lugar casi coincide con el padrón de beneficiarios. Ahora comprendo la seguridad que tiene el gobernador del estado, Roberto Sandoval al decir en esa entrevista que al salir no desaparecerá y que los Nayaritas somos su familia. El 4 de junio con el resultado gano Roberto Sandoval no solo la elección sino obtuvo un claro triunfo de impunidad y se blindo para el resto de sus dias.


Las Diputaciones Pluris Se Reparten en Base a los Votos de Cada Partido en los 18 Distritos

Para que los analistas de café no sigan haciendo conjeturas inútiles, les comparto lo siguiente: El reparto de las 12 Diputaciones Plurinominales se hacen en base al número de votos que cada partido obtuvo en lo individual en los 18 distritos de mayoría y se hace la suma total para obtener el porcentaje. Además de acuerdo con la Ley Electoral, ningún partido político en lo individual podrá tener más de 18 diputados entre los electos por mayoría relativa y de representación proporcional. Que, de acuerdo con la Ley, pasada la elección se rompen las alianzas y coaliciones para que en la suma de los votos en la elección de diputados se hagan el reparto a todo partido que de entrada logre el 3 por ciento de los votos. Por lo tanto le van a tocar diputaciones al PAN, PRI, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, MORENA, Verde si alcanza, PRD igual si logra el porcentaje. Es decir, la próxima Trigésima Segunda Legislatura podría haber de 5 a 7 grupos parlamentarios o dos representaciones políticas en el caso de que algunos partidos sólo logren tener a un diputado de Representación Proporcional.


Sigue la Agonía Financiera en la UAN. Nacho Peña.

Con un optimismo a flor de piel, el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Jorge Ignacio Peña González, ya vuelve a ver la luz en el túnel, para salir de la severa crisis económica al anunciar que ya la Secretaría de Educación Pública le ha notificado que los apoyos extraordinarios si llegarán, pero hasta el mes de octubre del presente año. El cálculo que tiene el titular de la rectoría universitaria es que le lleguen 600 millones de pesos adicionales, mismos que no son suficientes ya que las deudas de la Universidad rebasan todavía los 600 millones de pesos, pero reconoce que eso será un verdadero alivio para las finanzas. Muy a pesar de todo este recurso que llegará, dice Nacho Peña, la política de austeridad sigue en toda la Universidad Autónoma de Nayarit, recortando gasto corriente, auditando nóminas, dejando de lado festejos y otros presupuestos innecesarios que antes se ejercían sin ningún provecho; todo esto sin afectar lo fundamental la impartición de la academia de calidad.


Agoniza el PRI Estatal en sus Finanzas. Recortan todo.

Todavía no hay cambio de gobierno, ni de Congreso del Estado, ni de Ayuntamientos y el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, ya agoniza. La crisis económica llego para quedarse al grado de que desde ahora ya empezaron los recortes. Conocedor de los intestinos del PRI, les notificó que ese instituto político se sostenía de las prerrogativas local y nacional, en año electoral muy bien, pero el resto de los años cuando no hay comicios la principal fuente de ingresos era por conducto de sus diputados, funcionarios del Congreso del Estado, alcaldes, regidores y funcionarios del gobierno del estado, lo que hacía que el tricolor tuviera estabilidad económica para su operación interna. Ahora que se vino abajo todo por la terrible derrota del 4 de junio, la nueva dirigencia que encabeza de adorno, Juan Ramón Cervantes Gómez, no encuentran al patrocinador oficial para mantener de pie toda esa estructura. Lo malo para Enrique Díaz, verdadero dirigente en funciones y operaciones del PRI Estatal es que la elección federal del 2018, está a la vuelta de la esquina y con pobrezas, miserias y hasta lloriqueos no van a poder ganar un seccional. A buscarle entre los connotados empresarios priístas, de esos que no fueron tocados en el anterior proceso electoral. Ahí está la clave.


POLÍTICAS PUBLICAS PARA EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN: ABEL ORTIZ PRADO

Ahora tenemos la opinión de nuestro experto en Finanzas Públicas, el Doctor, Abel Ortiz Prado quien nos dice: La convocatoria lanzada por Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad y la Coparmex para realizar 11 Acciones de Política Pública para Enfrentar la Corrupción, en caso de ganar la elección este 2017, particularmente en Nayarit; fue suscrita por todos los candidatos de las diferentes expresiones políticas e independientes, con excepción del independiente Hilario Ramírez Villanueva. Al respecto es importante destacar que los citados compromisos serán verificables mediante la revisión a un reporte público de avances de los gobiernos electos, mismo que debe estar acompañado de las modificaciones legales y administrativas que se requieran para hacerlos realidad. Cada uno de los compromisos contiene una serie de métricas de cumplimiento elaboradas por estas Organizaciones por lo que con base a ellas serán monitoreadas.

Estas acciones se agrupan en tres grandes temas: I. Transparencia proactiva a través de la publicación de datos abiertos, bajo los estándares nacionales e internacionales en materia de contrataciones gubernamentales, toda la información sobre presupuesto, auditorias, adquisiciones, pasivos con proveedores y deuda, así como las declaraciones patrimoniales, de impuestos e intereses de los funcionarios de su administración sujetos a la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y Particulares. II. Nuevo marco legal para las adquisiciones del gobierno y la obra pública. Impulsar en el Congreso Federal la actualización del marco legal en materia de adquisiciones, obra pública y Asociaciones Público-Privadas, asumiendo el compromiso de impulsar leyes generales en esta materia y III. Un Sistema Local Anticorrupción independiente y efectivo.

Esta interesante solución busca resolver un problema complejo localizado y observado detalladamente por la ASF en sus informes de los ultimos años que incluye ademas la declaración 3 de 3 de todo el gabinete y la adopción de un padrón único de los programas sociales, por lo que indudablemente debe formar parte del Plan Estatal de Desarrollo de estas tres entidades federativas, pero inclusive de los Planes Municipales. Al respecto el Director del IMCO señala que esta propuesta es un paso en la dirección correcta porque: Ayudarán a irle cerrando esos espacios al ecosistema de impunidad y discrecionalidad en el país mientras que Vanessa Silveyra, de Transparencia Mexicana, destaca que estas acciones tienen como objetivo, fortalecer las instituciones, ayudar a los ciudadanos en la toma de decisiones y en el fortalecimiento del Estado de Derecho.


Certeza Política.

Para concluir tenemos el dato siempre exacto de mi colega y amigo, Álvaro Alatorre García quien ahora nos ilustra con que: Considerando la cantidad de municipios que ganaron durante el proceso electoral del pasado 4 de junio, y el número de habitantes de cada uno de ellos, la Alianza de Partidos Juntos por Ti gobernará a 933 mil 838 ciudadanos, que es la suma total de habitantes de los 10 ayuntamientos en los que obtuvieron el triunfo: Bahía de Banderas, Del Nayar, Compostela, Ruiz, Santiago, SPL, Tepic, Tuxpan y Xalisco. Por su parte, el PRI, que logró la victoria en Ahuacatlán, Huajicori, Jala, San Blas, SAMAO y Tecuala gobernará a 154 mil 321 ciudadanos. Morena, que logró ganar en Acaponeta y La Yesca, será Gobierno para 51 mil 624 ciudadanos. En tanto que Movimiento Ciudadano gobernará a 29 mil 416 habitantes del único municipio en el que se alzó con la victoria: Ixtlán del Río Por su parte Encuentro Social tendrá Gobierno en un solo municipio, Amatlán de Cañas, que cuenta con 11 mil 851 habitantes. La cantidad de habitantes se toma d la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI. Suerte a todos y bien dicen que cuando la perra es brava hasta a los de casa muerde y en el PRI Estatal hasta a mí me pasaron a fregar con su recorte anticipado. Ni modo. Para opiniones y sugerencias llamar al 311-246-01-16 o al email albertomartinezsanchez512@gmail.com quedo a sus órdenes. Gracias por leerme.