PRS desaparece; PVEM y PES pierden prerrogativas

16 / Junio / 2017

Por: Bertha Alvarez

Por no alcanzar el tres por ciento de la votación a la elección de diputados de mayoría relativa, el Partido de la Revolución Socialista (PRS), pierde registro ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), a pesar de contender coaligado en la Alianza Juntos por Ti que llevó al poder de Gobierno al empresario, Antonio Echevarría García.

Como partido local el PRS sobrevivió en 1999 al ir coaligado con el PAN, PRD y PT que llevó al triunfo a Antonio Echevarría García, con una votación conjunta de 181 mil 628 votos que representó el 52.9 de la participación global de aquella histórica elección.

En 2005 el PRS nuevamente contendió en fórmula electoral al ir coaligado con el PRD y PT llevando la propuesta de gobernador encabezada por Miguel Ángel Navarro Quintero, partido que nuevamente salvó la bolsa de los poco más de 700 mil pesos de prerrogativas al mantener el registro.

Sin embargo, en la elección a gobernador del 2011, comenzó la debacle del partido de la estrella y el martillo al ir sólo con la propuesta al gobierno de Nayarit encabezada por su fundador, Donaciano Robles Ceniceros, elección en la que apenas alcanzó el 2.07 del porcentaje con una votación de 2 mil 432 sufragios.

La Ley Electoral pasada concedió al PRS una segunda vuelta, cartucho que quemó en la presente elección al ir coaligado nuevamente con el PAN, PRD y PT pero que con base al acuerdo de alianza tendría que obtener por mérito propio el tres por ciento de la votación, pero apenas superó el uno por ciento, aun con el triunfo de José Barajas, como diputado de mayoría relativa en el distrito 10 que comprende el municipio de San Blas y una parte de Compostela.

Pedro Hernández Partida, representante propietario ante el Consejo del Instituto Estatal Electoral, señaló que una vez que el órgano electoral haga la declaratoria de la perdida de registro, estos argumentarán a su favor con la presentación de una defensa legal.

Por otro lado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que participó en alianza parcial con el PRI y PANAL, y llevó a la candidatura por la presidencia municipal de Tepic a Alejandro Galván, se quedó en el camino al faltarle 200 votos para alcanzar el tres por ciento de la votación, condición que le reduce su nivel de financiamiento y acceso a los tiempos de radio y televisión, lo mismo que el Partido Encuentro Social (PES).