Cloración de Agua, Actividad Permanente: Omar Reynozo

17 / Junio / 2010

Tepic.- El titular de la Secretaría de Salud, Dr. Omar Reynozo, señaló la importancia que representan los niveles de cloración en el agua de la red que es abastecida por los Ayuntamientos a la población nayarita; lo anterior para prevenir diversas enfermedades de origen hídrico, sobre todo en esta época de calor como son diarreas, cólera, amibiasis intestinal y hepatitis A, entre otras.

Indicó que la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Regulación Sanitaria, realiza vigilancia de la presencia de cloro residual en el agua de la red, informando a los Ayuntamientos que cloren el agua potable de forma permanente por arriba del 92% como marca la Comisión Federal, para la Protección contra Riesgos Sanitarios COFEPRIS. Esto es con la finalidad de prevenir problemas de salud pública en la población. Agregó que los niveles de cloración se vigilan de manera constante durante todo el año, intensificándose en la época de calor y en los operativos vacacionales.

Reynozo Gallegos, mencionó, que al cierre del año 2005, el Estado de Nayarit obtuvo una eficiencia de cloración del 72%; en el año 2009 alcanzó un 85%. Esto es, gracias el esfuerzo coordinado de ésta Secretaría con los Ayuntamientos, la Comisión Estatal del Agua CEA, y la Comisión Nacional del Agua CNA. En el mes de mayo del presente 2010, se obtuvo una eficiencia de cloración del 80%.

El Secretario de Salud, exhorta a los Presidentes Municipales del Estado, para que apoyen a sus organismos operadores de agua potable, a efecto de proporcionarles los insumos necesarios para realizar esta medida de salud pública. Si bien es cierto que se les apoya con recursos federales y estatales del programa de agua limpia a través de la CEA, es responsabilidad de ellos proporcionar el agua clorada a la población de sus municipios.

Asimismo, informó que el Instituto Nacional de Salud Pública y la COFEPRIS, están en proceso de sistematización del Atlas Nacional de Riesgos Sanitarios, el cual tiene como finalidad ver en tiempo real la eficiencia de cloración en cada Estado y fortalecer las estrategias en materia preventiva.

En su comentario agregó: Nayarit culminó la etapa de georeferenciación de los puntos de monitoreo de cloro residual que vigila el personal de Regulación Sanitaria; lleva además un excelente avance en la etapa de captura, siendo uno de los cinco estados que tiene la información actualizada y que es liberada en el sistema de acuerdo al lineamiento.

El funcionario finalizó diciendo, se pretende que en la siguiente etapa la cual será definida por COFEPRIS, dicha información pueda ser consultada vía internet por la población que lo solicite y con ello obtener el estatus reciente de la cloración de los sistemas públicos municipales.