Santiaguenses piden la intervención de las autoridades sanitarias para que fumiguen ante los enjambres de zancudos

16 / Junio / 2017

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Los enjambres de zancudo y bobitos que dejan sentir su presencia en todos ejidos del municipio de Santiago, provocan la alarma de los moradores ya que temen infectarse de dengue clásico y hemorrágico.

Además de las enfermedades antes mencionadas que produce el piquete del mosquito y que ha cobrado cientos de víctimas mortales, que en su mayoría son escondidas las cifras por el sector salud por conveniencia de intereses, también han brotado otra serie de enfermedades como el Chicongunya, cosa que diariamente en los programas noticiosos de radio y en la prensa escrita, como es el caso, la ciudadanía pide la inmediata intervención de las autoridades del sector salud para que con fumigaciones masivas exterminen los brotes de zancudo. Nosotros estamos poniendo nuestra parte –dijeron amas de casa del poblado de Amapa y Valle Zaragoza– limpiando de cacharros y llantas viejas en nuestros domicilios, por lo que también solicitamos el apoyo de nuestras autoridades municipales a fin de que proporcionen el medio del transporte y el personal necesario para que recojan los cacharros.

Además de las nebulizaciones la gente de Santiago Ixcuintla está pidiendo que se desazolven las alcantarillas luego que el temporal de lluvias ya se encuentra prácticamente sobre nosotros, por lo que tenemos el riesgo de inundaciones en nuestras calles, principalmente la calle Zaragoza que es hasta la salida a Los Corchos un canal, ya que las calles Zaragoza, 20 de noviembre y Juárez se convierten en los desagües naturales de la población. De ahí del urgente llamado de la ciudadanía y de las comunidades a las autoridades correspondientes para evitar epidemias de dengue clásico y hemorrágico, además del mortal chicongunya junto con las inundaciones. Ojala y que no se haga caso omiso.