Entrega el Sistema DIF Municipal becas a jóvenes que trabajan.

21 / Junio / 2017

Genteypoder/Acaponeta/por: Pedro Bernal.

Acaponeta.- Desde hace un tiempo y por indicaciones de su presidenta, la Sra. Silvia Morelia Vaca de Aguiar, personal del Sistema DIF Municipal se dieron a la tarea de monitorear a niños que, por diversas circunstancias, tienen que salir a la calle a vender diversos productos que ayudar a la precaria economía de sus familias, poniendo especial atención en aquellos que laboran en espacios no adecuados como cantinas, centros botaneros, etc.

Así, se logró detectar a seis niños que cotidianamente hacen esta tarea en la calle y que además estudian; a quienes, en compañía de sus padres, recibieron el pasado lunes 12 de junio de 2017, una beca de 3 mil pesos, mismos que se han entregado en dos ministraciones de 1500 pesos cada una, con recursos propios del DIF, que ha conseguido ese dinero en base a las cuotas de los servicios que ofrece la institución y con el apoyo del XL Ayuntamiento que preside Malaquías Aguiar Flores. Durante la entrega, en las paredes del inmueble se podían leer mensajes como: Si se cansan que solo sea de jugar; No al trabajo infantil y Si quieres niños creativos dales suficiente tiempo para jugar. Hay que hacer notar que anteriormente este recurso era de origen federal, pero que posteriormente el programa se abandonó y ni la federación ni el Estado contribuyeron para esta iniciativa, por lo que la Sra. Silvia Vaca, decidió continuar con la aportación con los recursos que genera el DIF a su cargo, siendo Acaponeta uno de los pocos municipios que lo hacen.

Durante la entrega del recurso que mucho ayudará a los bolsillos de esas familias, la Sra. Silvia Morelia, expresó: Estamos hoy aquí reunidos con el futuro de Acaponeta, de Nayarit y de México, si no impulsamos a estas niñas y niños, difícilmente vamos a tener una sociedad que pueda enfrentar los grandes rezagos sociales de nuestro país; por eso es muy importante apoyar a nuestros niños, para hacer de estos pequeños un futuro de grandes seres humanos, y abundó: con esta acción se da cumplimiento a lo que decreta la Convención de los Derechos de los Niños, y a lo que se establece en el Programa Anual de Trabajo que el DIF Municipal tiene, en coordinación con los Sistemas Estatal y Nacional DIF, y que impacta en el beneficio de la niñez de Acaponeta, finalizó.

Durante el acto de entrega de los recursos el alcalde Malaquías Aguiar, la titular del DIF y los propios becarios inauguraron también una sala de juegos, donde los niños que reciben algún tipo de consulta en el área de sicología del DIF, pueden entretenerse, ya que muchas veces sus padres asisten a las sesiones y tienen que dejarlos afuera del consultorio existiendo el riesgo de que, como muchos de ellos son hiperactivos, puedan salirse a la calle y perderse. Esta sala cuenta con juguetes, rompecabezas, muñecos, pelotas y hasta tres pequeñas camitas para el descanso. (DCSM)