Gilberto López se reúne con directores de escuelas para tomar medidas y acciones en resguardo de los estudiantes

17 / Junio / 2010

XALISCO.- Continuando con las acciones emprendidas en materia de seguridad publica en los planteles educativos del municipio de Xalisco en contra del crimen organizado, el presidente municipal, Gilberto López Ruelas realizó una junta con el propósito de establecer medidas y acciones que coadyuven al resguardo de los estudiantes.

La reunión fue realizada en el auditorio Patria ubicada en las instalaciones del palacio municipal de Xalisco, en donde se encontraron las autoridades correspondientes de la seguridad publica, como lo son el Director de Seguridad Publica, Ciro Alejandro Ramos González, el coordinador operativo de la policía estatal preventiva Germán Núñez Flores, el comandante de la policía, Marco Antonio Ochoa Ortega y el general de brigada de la 13ava zona militar, además de autoridades educativas como el director general de los servicios educativos públicos del estado y Jorge Aníbal Montenegro Ibarra.

En esta reunión el munícipe Gilberto López Ruelas, expresó que se les fue convocados a los directores del municipio, ya que como lo ha demostrado es un compromiso la seguridad publica en el municipio; en esta reunión expresó que debido a las condiciones actuales del crimen organizado, Xalisco no esta exento de que puedan ocurrir incidentes motivo por el cual se han reunido para establecer estrategias que mejoren las condiciones de seguridad.

Remarcó que los padres de familias estuvieron haciendo fuertes comentarios, los cuales decían que se encontraban en riesgo la vida de los alumnos, por lo que los padres comenzaron a distribuir el mensaje, creando una psicosis.

Añadió que se acudió a las diferentes escuelas de la cabecera municipal ya que se sospechaba de una balacera al ver sujetos sospechosos que podrían traer armas consigo y que fue en ese momento donde se realizo un comentario de que iba a peligrar la vida de los alumnos. Aclaró que solo se trataba de rumores, ya que de manera personal acudió a verificar la seguridad de los alumnos.

Explicó también que la gente rumoraba de unas supuestas cartulinas o pancartas que amenazaba con peligro a Xalisco, otro rumor más que decía que existía un ejecutado cerca de un jardín de niños, otro que decía que en la escuela Ramos Millán que ya se había armado una balacera y un atentado más en la escuela en la secundaria técnica, estos entre muchos otros, y aclaro que todas fueron solo rumores.

Dijo que como autoridades municipales tienen un compromiso de responder con seguridad, motivo por el cual, se convoco a una reunión con los diferentes directores de las escuelas además de padres de familia, esto con el fin de dar la información clara de los verdaderos sucesos y hacerles saber que se cuenta con el apoyo de los 3 niveles de gobierno ya que como lo había expresado antes, no descarta la posibilidad un enfrentamiento en el municipio, añadió que se tiene que hablar claro.

Expresó que se tendrá que llevar una mejor comunicación, ya que la información más precisa la tienen las autoridades del municipio, misma información se dará a conocer a los planteles educativos para evitar este tipo de situaciones.

De esta forma con la participación de los directores, se realizaron algunos comentarios y sugerencias que podrían beneficiar a la seguridad pública, en donde también se preguntaron sobre las acciones a realizar en la entrega de las boletas y los papeles así como del festejo de fin de curso; fue de esta forma que Mario Adolfo Ramírez, el representante del director general de los Servicios de Educación Pública en el estado, dio a conocer que los festejos y la entrega de la documentación será realizada dentro de las instalaciones del plantel, y que solo los alumnos de educación básica saldrán de vacaciones este viernes, quedándose los maestros y funcionarios a trabajar para hacer el envió de calificaciones y los trámites correspondientes.

Tras las soluciones planteadas por los directores de las escuelas, el presidente municipal, dio órdenes al director de seguridad pública del municipio de poner elementos de vigilancia en algunos de los lugares públicos más vulnerables como en la colonia Landereñas, añadiendo que lo más conveniente es poner elementos en todos los lugares pero que no es posible esto.

Para concluir el presidente municipal dijo que a Xalisco no le queda el toque de queda.

Es así como el presidente municipal Gilberto López Ruelas, presenta acciones con respecto a la seguridad pública, ya que es un compromiso mantener a la ciudadanía a salvo.