Que el Zika también puede ser trasmitido por contacto sexual: Doctora Laura Rodríguez

22 / Junio / 2017

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Detalla la Dra. Laura Rodríguez, responsable del departamento de epidemiologia de la Coordinación de Salud de Santiago Ixcuintla, dependiente de la Secretaria de Salud del estado, que el Zika es un virus que se transmite además, de por piquete del zancudo transmisor, por contacto sexual.

La Dra. Rodríguez, en amplia entrevista que concediera al periodista Jesús Narváez Robles, explico que cuando una persona contrae el Zika debe de extremar precauciones a la hora de tener relaciones sexuales con su pareja, utilizando métodos simples como el uso del condón ya que existe el riesgo de infectar a su esposa cónyuge, o equis, y más riesgo hay si llegara a embarazarla ya que aún que todavía no se detectan casos de niños con microcefalia si se puede dar el caso como ya ha sucedido en otras entidades federativas del país. Asimismo recomienda que las mujeres en gestación que presenten algún síntoma relacionado con el Zika que acudan a la mayor brevedad con su médico para que sea diagnosticada profesionalmente. Del mismo modo la Dra. Laura Rodríguez, recomienda que extremen medidas las amas de casa en sus hogares descacharrizando a fin de que no haya en los hogares llantas viejas embaces de refrescos todo aquello que sirva de recepción a las aguas de lluvias que se avecinan en breve.

La Secretaria de Salud está haciendo esfuerzos por llevarles hasta sus hogares bolsas de abate para que las depositen en sus pilas de agua, tinacos o aljibe, así también se está llevando a cabo el programa de fumigación; lamentablemente nos hemos encontrado en Santiago cabecera con una enorme cantidad de casas abandonadas cuyos dueños nada hacen por desmontarlas y revisarlas para que no haya cacharros en su interior que sirvan de hospederos naturales para la larva de mosquito. En los panteones también vamos a solicitar el apoyo de los administradores para que con su personal realicen la recolección de floreros luego que los deudos cuando acuden a visitar a sus difuntos les llevan flores, llenando de agua los floreros los que al paso de los días las flores se secan pero el agua ahí queda sirviendo de sitio reproductor del mosquito portador en su etapa adulta de los virus de dengue clásico, dengue hemorrágico, y ahora del Zika, puntualizó la epidemióloga.