IMSS: LA DESHIDRATACIÓN ES UN RIESGO REAL PARA LA SALUD DE LOS NIÑOS
EN EPOCA DE CALOR

23 / Junio / 2017

El epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Carlos Enrique Díaz Aguirre advierte que en época de calor y vacaciones de verano, cuando la población se expone en el día a altas temperaturas, en lugares muy concurridos, es importante extremar medidas de prevención para evitar la deshidratación sobre todo en menores de edad.

El especialista hizo un llamado a la sociedad a identificar síntomas como la presencia de piel y labios secos, falta de sudoración y de lágrimas al llorar, principalmente en niños menores de cinco años de edad, pues podría tratarse de deshidratación. Este padecimiento conlleva múltiples problemas de salud, como vómito, diarrea y pérdida de apetito, entre otras complicaciones.

La mejor manera de prevenir este padecimiento es evitar la exposición a altas temperaturas, y además es recomendable tomar abundantes líquidos en el día, principalmente Vida Suero Oral y en caso necesario, preparar soluciones con contenido de electrolitos necesarios para el organismo tal y como lo hacen los deportistas de alto rendimiento, añadió el médico.

Explicó que los minerales y sales que contienen los sueros orales que se proporcionan en instituciones de salud, como el Vida Suero Oral, así como bebidas hidroelectrolíticas (con contenido de electrolitos) que se venden de forma comercial en las tiendas, explicó favorecen que el agua no se pierda con tanta facilidad por medio del sudor.

Advirtió que si el niño presenta los síntomas mencionados, se debe llevar con el médico o al servicio de urgencias en donde el doctor decidirá el tratamiento de hidratación más adecuado. En el caso de los lactantes y menores de un año, si la deshidratación se acompaña de enfermedad diarreica y vómito, es un problema agudo que requiere atención médica urgente.

El médico Díaz Aguirre indicó que en general, ante altas temperaturas se recomienda beber entre dos y tres litros de agua al día, aunque la ingesta se incrementa ante la presencia de temperaturas mayores a los 30 grados centígrados.

Finalmente y con respecto al cuidado de la piel, señaló que si bien la radiación existe todo el año y a todas horas del día, en verano el calor puede causar más daños particularmente entre las 10:00 y las 04:00 de la tarde, horario de exposición en que pueden presentarse lesiones solares en la piel.