La falta de recursos desequilibra el funcionamiento de la UAN: Hernández Escobedo

• El dirigente estatal del SETUAN dijo que la media nacional de aportación en los estados para sus Universidades es del orden de 30 por ciento del presupuesto que otorga la federación, sin embargo en Nayarit es apenas del 13 por ciento, cuando en Sinaloa y Jalisco reciben el 43 y el 52 por ciento.

26 / Junio / 2017

Compostela, Nayarit.- (Donkey) –La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) es una institución que atiende a más de 30 mil jóvenes y para su funcionamiento requiere de muchos recursos que implica de un esfuerzo diario, pues tiene bajo su responsabilidad casi el 70 por ciento de la educación superior y el 50 por ciento de la educación media superior y es bueno que algunos legisladores federales se preocupen por brindar condiciones de apoyo, explico el líder estatal del SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo.

Tras acompañar al rector de la UAN, Jorge Ignacio Peña González a la entrega de 12 aulas rehabilitadas y equipadas de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Compostela, el dirigente sindical dijo que en la Veterinaria existe infraestructura que nadie se imagina, donde se realiza el trabajo cotidiano en aras de la investigación y profesionalización para formar jóvenes con las herramientas y capacidades necesarias y puedan incursionar en el mercado laboral, pero con sentido social,

Señalo que la universidad requiere en estos momentos un apoyo extraordinario de más de 200 millones de pesos para salir adelante este año, lo cual deriva por la falta de un apoyo real de parte del Estado para esta institución, es decir la media nacional de aportación en los estados para sus Universidades es del orden de 30 por ciento del presupuesto que otorga la federación, sin embargo en Nayarit es apenas del 13 por ciento y esto implica la falta de recursos que desequilibran el funcionamiento de la UAN.

Abundo que Sinaloa el estado apoya a su universidad con el 43 por ciento del Presupuesto que le otorga la federación y en Jalisco su Universidad recibe el 52 por ciento y eso nos pone en desventaja por la falta de un apoyo real.

Recordó que cuando llego el actual Gobierno la universidad tenía un presupuesto de 136 millones de pesos y actualmente es 240 millones de pesos cuando el Gobierno estatal recibió en 6 años casi 30 mil millones para educación y de esos para la UAN fueron 100 millones de pesos.

Entonces cuando uno habla de cifras—afirmó—algunos se espantan, pero es la realidad, por eso ahorita estamos exigiendo al Gobierno estatal no que nos dé pormenores de subsidios, sino a que se comprometa a contratar los servicios que la Universidad puede prestar al estado, a la iniciativa privada y al sector social,

En este sentido—indico—que si se considera cuanto pagó el Gobierno estatal en estudios de factibilidad, análisis de suelo e impacto ambiental y todo lo que implica el proyecto del canal Centenario que costó 7 mil millones de pesos, se llega a la conclusión que fue entre el 5 y hasta el 7 por ciento, que son 500 millones de pesos que fueron cubiertos a una empresa foránea que nomás vino y contrató a nuestros técnicos.

¿Y qué investigador no quiere ganar 150 mil pesos en un mes por realizar un estudio de impacto ambiental? Cualquiera lo haría y lo justifico. ¿Pero la tajada del León, quien se la llevo? Cuestiono el dirigente sindical.

En esa tareasostuvo—continuamos y más ahora que se viene relevo gubernamental para para concretizar este objetivo, porque en la Ciudad del conocimiento tenemos equipo y científicos para poder diseccionar o sacar el mapa genético de cualquier servicio en dos días y aun cuando contamos con este capital, el estado no lo aprovecha y contrata a foráneos cuando aquí tenemos gente con mayor nivel que los del Tec de Monterrey y de la UNAM. No hay vinculación y eso es lo que estamos tratando de hacer, concluyo.