Celebran liberales de Nayarit el primer congreso estatal masónico 2017

28 / Junio / 2017

Por Lic. Francisco Pérez Gómez

En el marco de los 300 años de la fundación de la Masonería Universal (1717-2017), el pasado 24 de junio los liberales de Nayarit celebraron con éxito el Primer Congreso Estatal Masonico, denominado, La masonería del siglo XXI: retos y perspectivas, entre cuyos objetivos fueron los de llevar a cabo una revisión de sus postulados y su vigencia en este siglo XXI.

El evento celebrado en las instalaciones del auditorio de la Sección XX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), convocó a más de un centenar de liberales de todo el estado para discutir, debatir y pronunciarse por una masonería más participativa y democrática, tomando en consideración las múltiples aportaciones que, en el campo de la ciencia, la política, la literatura y las bellas artes ha tenido la masonería a lo largo de su historia desde su fundacion en 1717.

El evento inaugural y de instalación de los trabajos de este Primer Congreso Masonico fue presidido por el Gran Maestro de la Logia de Nayarit, Mtro. Oscar Misael Peña Peña, los ex grandes maestros Profr. Isidro Pérez, C.P. Eugenio Medina Ortiz, Dr. Alberto Ruiz Mitre y el actual Diputado Gran Maestro, Lic. Carlos Gómez Luna, asimismo en representación del presidente nacional de la Confederación de Grandes Logias Regulares de la República Mexicana José Antonio Rodríguez Rodríguez, asistió el Dr. Felipe Vitela Mora, ex Gran Maestro de la logia de Nayarit y expresidente de referida confederación.

Los temas fundamentales de este Primer Congreso Masónico fueron abordados a través de 12 ponencias que en su conjunto buscaron dilucidar los grandes retos que enfrenta la masonería en este siglo, el común denominador de las referidas ponencias derivó en que hoy por hoy, la institución masónica tiene mucho que ofrecer a la sociedad en estos tiempos de incertidumbre social, política y económica; en donde la corrupción en todos los niveles de gobierno se ha hecho manifiesta, en donde prevalece una grave crisis de valores y en donde la pérdida de identidad nacional frente a las políticas neoliberales de los últimos 30 años aplicadas en nuestro país ha traído consigo profundas desigualdades sociales. En este sentido, liberales de la entidad coincidieron en que la masonería es un bastión y una reserva de valores para la sociedad nayarita que exige soluciones a sus graves problemáticas, sin pretender ser un partido político ni mucho menos una organización electorera, la masonería continuará con estos trabajos y estará realizando recomendaciones a los tres niveles de gobierno para coadyuvar desde una perspectiva democrática y liberal a un mejor desempeño de las instituciones públicas del Estado Mexicano, expresó el Gran Maestro, Oscar Misael Peña Peña.

Finalmente, el Gran Maestro de Nayarit convocó a los nayaritas a seguir trabajando por un mejor porvenir para todos, el Congreso fue clausurado a las 6 de la tarde y posteriormente se ofreció una cena-banquete en el Hotel Fray Junípero Serra de esta ciudad capital, donde en un ambiente de fraternidad en compañía de familiares e invitados especiales se degustó de diversos platillos y se celebró el denominado Solsticio de Verano, ceremonia trascendente para los masones del mundo entero cuya celebración tiene raíz en las antiguas tradiciones helénicas y egipcias.