NAYARIT PLURAL: LA LEY Y RAZÓN ASISTIÓ A TOÑO

Por Fernando Gutiérrez Meza

28 / Junio / 2017

Fueron veinte y tres días de hermetismo político el que hicieron pasar al gobernador electo Antonio Echevarría García, con las impugnaciones de un lado y otro, bajo el propósito de alargar lo más posible la entrega de recepción, se hablaba de mes y medio como fecha para entregar la constancia de Ley que lo acredita como mandatario estatal por los próximos cuatro años, pero finalmente se informó que el documento será entregado por el Instituto Electoral.

Se tuvo conocimiento que hoy miércoles a las 16 horas el Instituto Electoral entregará la constancia al ejecutivo que ganó con una mayoría de 70 mil votos, por lo que era irreversible su destitución para ocupar la primera magistratura de Nayarit, cargo que el 19 de septiembre deje el actual mandatario.

Era sorprendente, pero a la vez legal, que los adversarios, las instituciones electorales e interesados en realizar la entrega del documento tuvieran algún interés en perjudicar al otrora candidato de la Alianza Juntos por Ti, pero la Ley y la razón lo asistieron como era de esperarse, pues la votación que obtuvo fue muy superior, al grado tal que tanto regidores, presidentes y diputados llegaron a esos cargos gracias a la sombra del hoy joven político nayarita, del que existen amplias expectativas de cambio que convertirán en un mejor Estado.

Es indudable que Toño sabe ampliamente de las necesidades y carencias que imperan en Nayarit, aspectos que conoció en sus recorridos por comunidades, ejidos y municipios de la entidad; también es consciente del panorama económico que existe en el gobierno, y como dice el ex gobernador Echevarría, su hijo se sacó la rifa del tigre.

Lo importante de todo, es que una vez con su constancia de Ley que acredita como el gobernador de Nayarit, ya podrá realizar los actos protocolarios y estrechar las relaciones con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lo mismo que en las diversas dependencias federales para iniciar un buen gobierno cercano a los ciudadanos.

En esa misma tesitura, ya habrá de comenzar con la integración del gabinete que lo respalde los cuatro años siguientes, quienes tendrán que sumarse a su proyecto del ejecutivo en referencia.

Para el jueves 29 también el Consejo Municipal del Instituto Electoral entregará la constancia al presidente municipal electo por Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, que a partir del 17 de septiembre ocupará el gobierno de Tepic.

El poder que entrará primero en funciones, es el Congreso del Estado, en donde se dan los estires y aflojes de quien presidirá, pero se cree que son los diputados electos de la Alianza Juntos por Ti quienes tengan el control legislativo.

Por lo pronto los amigos, conocidos, actores políticos y ciudadanos se preparan para acompañar el día de hoy a recibir la entrega de la polémica constancia que acredita como gobernador de Nayarit.