Las frases de Javier Duarte tras aceptar su extradición a México

28 / Junio / 2017

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz aceptó en una segunda audiencia ante un Tribunal de Guatemala enfrentar la justicia de México, pero rechazó los señalamientos que hace la Procuraduría General de la República (PGR) por diversos delitos como manejo de recursos de procedencia ilícita, desvío de recursos federales por más de 220 millones de pesos y uso indebido de los mismos.

A diferencia de su primera audiencia, Duarte se presentó con varios kilos de más, barba, cabello recortado y sin chaleco antibalas ante el Juzgado Tercero, escuchó atentamente y entre risas la lectura del documento enviado por las autoridades mexicanas en la que se le imputan varios delitos.

Las acusaciones contra mí son infundadas, ligeras, vagas e imprecisas, declaró a pesar de anunciar que emitiría un comunicado en el que daría a conocer su postura sobre su proceso de extradición.

Se trata de una falta de respeto a las autoridades aquí presentes, no perdamos más tiempo, sentenció.

He determinado allanarme, para enfrentar lo más pronto posible la justicia ante las autoridades judiciales de mi país, aseguró Duarte al juez.

Son acusaciones irrisorias, acusaciones de un Gobierno fallido, por cierto y continúo: deposité de una cuenta del Gobierno a otra, pero no robé.

Es irrisorio acusarme de tráfico de influencias cuando ya no era servidor público.

Duarte fue detenido en Guatemala el 16 de abril en un hotel de Panajachel, un pueblo turístico a orillas del lago Atitlán, tras más de cinco meses de búsqueda durante los cuales habría permanecido en distintos puntos del país centroamericano.

De acuerdo con información del periódico El Universal, la defensa de Duarte explicó que el allanamiento sólo es con relación a las acusaciones de la Fiscalía General de Justicia de Veracruz, por lo que el próximo 4 de julio se llevará a cabo otra audiencia por lo que no será extraditado a México hasta que ocurra dicha diligencia.