Con 7 millones de pesos anuales subsidia el gobierno municipal a Oromapas Tecuala: Juan Díaz García

30 / Junio / 2017

Por: Pedro Bernal

(Segunda y ultima parte)

Tecuala, Nayarit.- Como recordará, amigo lector, hace dos días publicábamos aquí, la rueda de prensa que habien tuvieron medios locales con el presidente municipal y doctor José Luis Alonso Romero, para dar a conocer a las familias tecualenses el grave problema económico por el que atraviesa el Oromapas Tecuala, por la falta de captación de pagos por este importante servicio doméstico como es el agua potable. El agua que llega a los hogares tecualenses siendo esta una importante necesidad y que muy poco hacemos por tratar de tenerla todos los días.

El primer edil, acompañado de director Guadalupe Colio y el tesorero del ayuntamiento, Juan Díaz García (quien maneja con pinzitas las finanzas públicas), aclara la grave situación económica por deuda que va arrastrando esta dependencia descentralizada y que no es de ahora la mayor parte viene heredado de administraciones pasadas.

En su intervención aclaratoria Díaz García esto comento: El problema de la poca captación del problema del pago de usuarios de agua potable y alcantarillado en este municipio y viene a reflejarse en las finanzas municipales el municipio está subsidiando al Oromapas para sus gastos corriente en una cantidad aproximada de 7 millones de pesos al año, este organismo municipal descentralizado si tiene la capacidad de recaudar por el padrón de usuarios, si pueden salir de ese organismo del agua potable. En el 2014 se hizo un convenio con Conagua a nivel estatal por el pago de derechos de aguas nacionales y por descargas de aguas residuales de administraciones anteriores. A nosotros como municipio nos quedó una deuda de cerca de los tres millones de pesos y que hasta la fecha se ha ido incrementando, y entonces esos adeudos se conveniaron a Oromapas que no alcanzaban a convenir o a cubrir en tiempo y forma. Por eso la Conagua iba a estar descontando del fondo 4, que se tomó como garantía; y esto no pasó nada más en Tecuala, esto fue en todo el estado. Y como lo expone el presidente municipal, la quincena pasada nos dieron como se dice por ahí un susto; quitando 500, mil pesos de descuento al fondo 4, y pues esos gastos de ahí ya están etiquetados para todos los gastos del año, pero otra vez convenimos y nada más nos quitaron 250,000 pesos, pero eso no resuelve el problema porque hasta ahorita se deben 3 millones novecientos noventa y nueve mil pesos por concepto de derechos de aguas nacionales la perforación de los pozos y el derecho de descargas aguas residuales, por eso nos van a seguir quitando del fondo 4. Guadalupe Colio, director del Oromapas Tecuala, nos presenta un padrón de cartera vencida de los usuarios por cerca de 22 millones seiscientos 47 mil pesos. Y como dice el doctor Alonso, los usuarios no están respondiendo recíprocamente, y nosotros estamos tratando siempre de tener el servicio al 100%. Pero todos esos servicios pues se están viendo reflejados en estos subsidios que se le están dando al organismo operador del agua potable y alcantarillado, directamente al municipio.

Finalmente externó: Gracias, por todo esto aquí expuesto a la ciudadanía tecualense. El H.XXXV1 Ayuntamiento municipal, en conjunto con el Oromapas Tecuala, invitan, de la manera más atenta a quienes adeudan el agua y alcantarillado en este municipio, cubran su adeudo o traten de acercarse a las oficinas recaudadoras (en las oficinas del edificio donde era antes el Dif municipal), a hacer convenios de pago y achicar su deuda porque, ¡el agua la ocupamos todos!

P.D.: ¡Paga el agua porque si no se acaba!