NAYARIT PLURAL: ENTRE INUNDACION NIÑOS DE PRIMARIA RECIBIRÁN SU BECA

Por Fernando Gutiérrez Meza

06 / Julio / 2017

No solamente la zona de las Canteras han sufrido inundaciones en los últimos días, también colonias cercanas al río Mololoa recibieron el perjuicio de la naturaleza ante la voracidad del ser humano y la complacencia de autoridades que en su momento permitieron la creación de asentamientos irregulares que en tiempos de lluvias pagan las consecuencias.

La situación la viven cientos familias de Tepic desde la semana anterior, en que se presentaron los primeros aguaceros, es alarmante, varias viviendas resultaron dañadas, al igual que muebles y aparatos electrónicos, según quejas de vecinos de las Canteras, Jacarandas y Fovissste Colosio.

Otros asentamientos populares dañados son la Colonia México. Cuesta Barrios y Oriental, en donde las familias viven entre el agua, luego que el Canal el Sabino se desbordó el pasado viernes por la noche, y para remate han continuado esas tormentas en días posteriores debido al temporal de lluvias.

Como resultados de esos daños naturales, se encuentra totalmente inundada la Escuela Primaria Simón Delgado Ramírez, lo cual ha impedido que los niños reciban sus clases de manera normal desde el viernes 30 de Junio.

Sin embargo, hoy jueves fueron convocados de parte de la Secretaría de Educación Pública, los niños de ese plantel educativo con el objetivo de entregarles su respectiva beca correspondiente al presente ciclo escolar.

Lo preocupante a los padres de familia y maestros de la Escuela Simón Delgado Ramírez, es que el plantel se mantiene inundado, mientras que la respuesta del Ayuntamiento de Tepic no llega, ante la queja de las madres y profesores, de acudir personal a limpiar la institución educativa y el Canal el Sabino.

Por ello, se pide al Presidente Municipal de Tepic, David Guerrero Castellón, tome cartas en el asunto, pues de lo contrario, se corre el riesgo que esas inundaciones se conviertan en focos de infección con resultados fatales.

Por cierto y hablando de las lluvias recientes, las autoridades estatales implementaron acciones de prevención de enfermedades como el Zinca y Chikungunya, por lo que toman medidas en las zona de las Canteras.

Es lamentable que las peticiones de vecinos de las colonias Cuesta Barrios, México y Oriental, no sean escuchadas de parte del Ayuntamiento del Cambio, del que se argumenta no cuenta con equipo de trabajo para desazolvar y limpiar canales de la capital nayarita, en tanto el alcalde se dedica a recibir personajes de colegios que vienen a dar la vuelta por Tepic.

No cabe duda, que el edil tepiqueño en poco tiempo mostró la insensibilidad, y la importancia que requiere la gente pobre que viven en zonas populares de la ciudad; Se espera que esos sucesos de las inundaciones no vayan a provocar la muerte de algún pequeño o persona de la tercera edad, porque le echaran en cara todo el tiempo a Guerrero Castellón.