Tenemos que pagar 52 prestaciones a los trabajadores sindicalizados haya o no ingresos: Alfredo Castañeda

06 / Julio / 2017

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit.- Tal vez haya otras prestaciones que se tengan pendientes con el SUTSEM, pero ahorita lo que están pidiendo es que les pague el bono del Día del Padre y la otra parte del Día del Burócrata, que es una cantidad igual a 27 días de salario integrado y que alcanza los cerca de 30 millones de pesos, mismos que se había pensado en pagar una parte en mayo y otra en junio y si no se ha pagado es porque no hay recursos, ya que el 10 de mayo acabamos de pagar los 75 días del aguinaldo que se les paga a los trabajadores sindicalizados. Así lo informó el Secretario del Ayuntamiento de Tepic, Juan Alfredo Castañeda Vázquez.

Sin embargo –señaló-, al paso de los años, las anteriores administraciones han venido firmando prestaciones cuando ya van a salir y de manera irresponsable los alcaldes han firmado para evitar chantajes y presiones, pero esas deudas las paga el ayuntamiento que sigue y así van creciendo las prestaciones como una bola de nieve.

Agregó que a la fecha son ya 52 prestaciones que se pagan aun cuando no haya contrato firmado, por lo que a la fecha 9 de cada 10 pesos que se reciben de ingresos se dedican al pago de nóminas y prestaciones, pero a los tepicenses eso poco les importa porque necesitan que los servicios públicos estén operando y bien, por lo que debemos darles mantenimiento a los camiones recolectores de basura para que Aseo Público cumpla con su responsabilidad, de manera adecuada. Se deben rehabilitar y pagar la energía eléctrica que se utiliza en los pozos para llevar agua potable a todas las viviendas, pero además hay que darle mantenimiento a los mercados, alumbrado público, parques y jardines, panteones y a todos los demás servicios a los que está obligado un ayuntamiento y eso no puede dejarse de hacer por pagar asuntos laborales.

Castañeda Vázquez, indicó que, por lo pronto y aun cuando ya se levantó el paro laboral, porque solo quedan trabajadores jubilados en las afueras del Palacio municipal, nunca les hemos dicho que nos les vamos a pagar, pero sí tenemos que decir que la dirigencia sindical se aferra a un contrato colectivo irresponsable, impagable y con ello se ha manipulado y presionado a los alcaldes para llegar a estos momentos en que pagamos lo nuestro, pero tenemos herencias millonarias, según dice la dirigente sutsemista.

El funcionario municipal dijo, han llegado los trabajadores a cerrar las calles, secuestrar camiones para evitar que podamos recoger la basura, cerrar las válvulas para que no les llegue agua potable a las familias, a sabiendas que no hay recursos suficientes para pagar como ellos quieren que se pague en una sola exhibición y con ello el único afectado es el ciudadano. Cabe destacar que entre las prestaciones que reciben los trabajadores, las hay como el apoyo a la mochila escolar, que la reciben quienes ya no tienen hijos en las escuelas, o apoyo para deportes para una familia compuesta por una pareja únicamente y que tienen 50 años o más de edad y así, las autoridades manejan que debe revisarse el Contrato Colectivo de Trabajo para ver cuáles prestaciones deben recibirlas los trabajadores que las utilicen y no que sea de manera generalizada. Pero por otra parte, ¿no habrá autoridades que castiguen a quien impide el tránsito a la sociedad en general por calles del centro histórico?, ¿los trabajadores no pensarán en lo que sufre una familia sin agua, con montones de basura y olores fétidos en cada esquina de las calles de todo el municipio? Somos lo tepicenses quienes tenemos que pagar las consecuencias de sus problemas laborales con el patrón, los funcionarios tienen dinero y pueden llevar su basura al Iztete, si es necesario pagan pipas de agua; y como tienen choferes y dinero para gastar gasolina, pueden mandar a su gente que les haga los mandados sin salir de su casa ellos, ¿y la gente humilde, que sufra, no? Señores trabajadores sindicalizados, piensen un poco en los demás y no solo en ustedes.