IMSS: SUPERVISA DELEGADA ESTATAL UNIDAD MÉDICA RURAL (UMR) DE POCHOTITAN

10 / Julio / 2017

Como parte de las acciones de mejora para la atención a la salud de los habitantes de las regiones más vulnerables, la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nayarit, Dora Cecilia Espinosa González, realizó una gira de trabajo a la Unidad Médica Rural (UMR) de Pochotitan, Municipio de Tepic, para verificar distintos rubros que infieren en la salud de la comunidad y los avances en la adecuación de la infraestructura de la clínica.

En esta visita de trabajo la funcionaria se inició su recorrido en la comunidad de El Floreño, Localidad de Acción Intensiva (LAI) que pertenece a la UMR de Pochotitan, en dónde inauguró una casa de la salud para que los beneficiarios y los equipos de salud cuenten con un espacio digno para brindar atención y promoción a la salud a los más necesitados.

La casa de la salud de la comunidad del Floreño beneficiará a cerca de 200 habitantes que no contaban con un lugar cercano para la atención primaria y oportuna de los padecimientos como infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas y alacranismo, entre otras

Espinosa González destacó que esta infraestructura médica se construyó en un terreno que los mismos habitantes donaron. Es una construcción sencilla con recursos de la misma localidad, que se traduce en un extraordinario espacio que estará bajo la protección y responsabilidad de cada familia aquí presente, y en donde recibirán servicio médicos con calidad y calidez.

Posteriormente, la delegada se trasladó a la Unidad Médica Rural (UMR) de Pochotitan, Municipio de Tepic, en donde realizó un recorrido acompañada por las autoridades ejidales del lugar y el equipo de salud de la clínica que recibieron con beneplácito la presencia de quien está a cargo del IMSS en la entidad.

Después de visitar las áreas en donde se otorga consulta a los pacientes de las distintas localidades de su universo de trabajo, la funcionaria constató los avances en las adecuaciones que se le están realizando a la infraestructura de la UMR, así como los controles en las estrategias para la atención a embarazadas, entre otras muchas acciones de salud que se llevan a cabo en la está clínica.

La funcionaria destacó que el Programa IMSS-Prospera beneficia a más de 185 mil habitantes de la zona serrana y rural que se benefician con las acciones de los componentes de atención médica, comunitaria y componentes de aspecto administrativo, así como de sistemas de información para la atención de la salud.

El Programa IMSS Prospera cuenta con 82 unidades médicas rurales en Nayarit, de las cuales 17 están en el Municipio del Nayar y en su universo de trabajo en esta región atiende a más del 50 por ciento de habitantes que se benefician con las acciones de promoción y prevención a la salud, resaltó la funcionaria en su recorrido.

Finalmente la delegada estatal, externó su reconocimiento a las autoridades ejidales del Floreño y Pochotitan, así como todo el equipo de IMSS-Prospera dirigido por su supervisor médico, José Agustín Carrillo, a quienes agradeció su entrega y su compromiso hacia lo más de 185,000 beneficiarios del Programa de la zona serrana y rural.