LA CREME: ¡ALTO A LA VIOLENCIA!

Norma Cardoso

10 / Julio / 2017

El pasado jueves un fuerte contingente, la gran mayoría mujeres, partió de la glorieta de la Hermana Agua con consigas como: ¡Alto a la violencia! ¡Alto al asesinato de mujeres en Nayarit!, ¡Exigimos justicia para las mujeres!, ¡Exigimos derechos, no muertes! ¡Ni una más! ¡Queremos seguridad para que nuestros hijos vivan y disfruten su Nayarit! entre otras, esto, principalmente, por los casos de feminicidio que se ha estado presentando en Nayarit, principalmente en Tepic.

También exigieron la alerta de género; que sean educados los funcionarios públicos en la materia; respeto a las mujeres; justicia para las mujeres y para los hombres; recuperemos nuestro Nayarit.

El numeroso grupo de personas recorrió la avenida México hasta llegar; al pasar por el Palacio de Gobierno, se entregó un escrito a la Subsecretaria General de Gobierno, Alicia Villaseñor, quien bajó de su oficina para recibir al grupo de manifestantes; además, colocaron 20 cruces y 20 veladoras, en la entrada principal, del recinto del Poder Ejecutivo.

Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, en representación de las asociaciones académicas, empresarias, periodistas, etc., entregó el manifiesto para que a través de la directora del INMUNAY y de la Subsecretaria General de Gobierno, se le hiciera llegar al Gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda, las peticiones de las asociaciones civiles, en particular, el tema de la violencia contra las mujeres, y no empeoren las condiciones de inseguridad en el Estado.

Al recibir el documento, la Subsecretaria General de Gobierno, expresó QUE de manera responsable y respetuosa le darán la respuesta.

Días antes, varias asociaciones habíamos firmado un escrito que decía:

No merecemos el estado de inseguridad que tenemos en Nayarit. La violencia criminal, asesina a hombres y mujeres, desaparece y secuestra personas, pone en riesgo a nuestros niños, niñas y adolescentes, asesina a la juventud, los parques y plazas quedan vacíos porque prácticamente se decreta un toque de queda. Nayarit se ha convertido en uno de los estados con más alta peligrosidad medida por nosotros mismos, por quienes día a día trabajamos, estudiamos, generamos la riqueza social, la cultura, el arte, la educación, los bienes, los servicios, ¡por quienes construimos Nayarit!

En este ambiente de inseguridad, las mujeres son consideradas basura: se les asesina y sus muertes quedan impunes; aparecen sus cuerpos violentados y los asesinos quedan impunes; son desaparecidas y los delincuentes quedan impunes, tiradas en canales, en cañaverales, sin rostro, sin historia y los asesinos quedan impunes ¿Cuántas han sido asesinadas durante este año? ¿Cuatro, dieciséis, veintidós? Se vuelven invisibles en las estadísticas, nadie las cuenta porque no cuentan.

¡Las autoridades no cumplen los mandatos de la ley de crear instancias para prevenir, combatir y erradicar la violencia social hacia las mujeres!

¡Queremos una justicia que esclarezca y aplique la ley!

¡Queremos un gobierno que gobierne para la ciudadanía, no para sus amigos!

¡No a la impunidad cómplice de criminales!

¡Alto al asesinato hacia las mujeres!

¡Exigimos el derecho a la vida, a todos los derechos!