Magnificas liquidaciones están teniendo los productores de tabaco: Leonardo Hernández

12 / Julio / 2017

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Cuando la inmensa mayoría de los agricultores dedicados a la diversidad de cultivos que se siembran y se trasplantan en el municipio tronaron -si así se le puede llamar-, ante los bajos precios del mercado para sus productos; quienes se encuentran de fiesta son los productores de tabaco, donde se están dando liquidaciones del orden los 50 mil pesos por hectárea cosechada.

Lo anterior lo dieron a conocer el agricultor del poblado de Puerta Azul, Leonardo Hernández Mártir y el ex trabajador en el área de técnico de campo de Tabamex, Leoncio Trejo. Manifestando el primero de ellos: Yo Chema, soy productor de tabaco desde hace 40 años, y te consta porque alguna vez fuiste mi inspector de campo en la desaparecida paraestatal. Ya soy tabaquero jubilado, pero aún sigo trabajando y te puedo decir que efectivamente henos tenido temporadas malas, pero siempre hemos tenido liquidaciones de por lo menos 15 mil pesos por hectárea. Y eso es bueno porque en otros cultivos salen tablas, y en ocasiones no sacan ni los gastos de producción siquiera.

Yo a lo largo de mis años de trabajador de campo -dijo Leonardo Hernández-, como hay hortaliceros que en una temporada ganan cientos de miles de pesos. Pero hay otros en los que pierden hasta la camisa, y los tabaqueros desde aquí los seguimos viendo con zafras regulares, y otras como es el caso excelentes.

Por su parte, Leoncio Trejo admitió que, el tabaco además de continuar siendo habilitado económicamente por las empresas tabaqueras te da la confianza, como es el caso del compañero aquí presente, Leonardo de Puerta Azul; que cuando ya te encuentras con los años y las cotizaciones necesarias acumuladas en el IMMS, pues simple y sencillamente te jubilas y con otros cultivos como son el frijol, las huertas de mango, las hortalizas y demás no tienes ese beneficio. Por eso, bendito sea el Tabaco en nuestro municipio, tabaco que trajeron a estas tierras don Pedro Maus, don Rafael Tortajada, y que aquí al otro lado del río con don Epifanio González, tuvieron su mejor época, la llamada época de la Costa de Oro, donde el productor de tabaco era un cheque al portador donde quiera que se presentaba porque los comerciantes sabían que traían dinero. Concluyó el Cuate Trejo.