Apuesta Fiscalía a feminicidio por muerte en Pantanal

13 / Julio / 2017

Por Oscar Verdín Camacho

Al celebrarse este miércoles la audiencia de formulación de imputación en contra de Armando, como probable responsable del delito de feminicidio en agravio de Oralia Guadalupe Jacobo López, la representación de la Fiscalía General del Estado (FGE) describió a groso modo el asunto:

A eso de las nueve de la mañana del 23 de junio, Armando manejaba un automóvil marca Honda en las calles de Compostela cuando vio a la ahora occisa, a quien le ofreció raite a esta ciudad. Ella aceptó, pero en realidad se dirigieron a comer a la playa Las Islitas y más tarde estuvieron en el hotel Español, ya en Tepic.

Horas después arribaron a un bar de las calles Puebla y Victoria, donde los acompañó otra mujer, y los tres le siguieron en un bar de la avenida Insurgentes y Puebla, ingiriendo bebidas alcohólicas.

Aparentemente ya en la madrugada del sábado 24, la acompañante fue llevada a su casa, en tanto que Armando manejó el vehículo hacia Pantanal y en una brecha de parcelas golpeó a Olivia con los puños, después con un tubo de fierro y terminó por estrangularla con un chaleco de ella misma.

Se indicó que el sujeto se llevó una bolsa y el celular de la víctima.

Armando, quizás arriba de los 35 años, sin bigote y sin barba, el cabello bien cortado, de mediana estatura, cuenta con una defensa particular: asistieron dos abogadas y un abogado, y este último solicitó que la agencia ministerial precisara los datos de prueba en que sustenta su narración.

Lo anterior generó un debate puesto que el juez Rodrigo Benítez Pérez explicó que la etapa de formulación de imputación no era la idónea para ello, sino la de vinculación a proceso.

La defensa no estuvo de acuerdo: refería que no se le expusieran los detalles, sino que tan solo se señalaran los datos de prueba.

Benítez Pérez no concedió: será en vinculación a proceso, pero fue él quien solicitó a la agencia ministerial que precisara con base a qué se considera que se da el delito de feminicidio. Y se le respondió que debido a que el cuerpo de la mujer fue expuesto en un lugar público, abierto, a la vista de cualquier persona.

Más adelante, cuestionado por el juez, Armando solicitó la duplicidad del término constitucional para la audiencia de vinculación a proceso, que tendrá lugar el próximo lunes. En esa audiencia la Fiscalía revelará los datos con que cuenta la carpeta de investigación: las testimoniales, los peritajes.

Aún no se revela si el probable responsable y la víctima se conocían anteriormente.

Lo que sí fue indicado, al solicitarse la medida cautelar de prisión preventiva en el expediente 1053/2017, es que una de las testigos es la ya mencionada acompañante, la cual habría declarado que Armando creía que entre las dos mujeres lo pretendían despojar de su dinero.

Como representante de la parte agraviada asistió un joven, hijo de la fallecida. Y entre el público fue notorio que había familiares de ambas partes.

Asesorado por su defensa, Armando no aceptó declarar sobre los cargos.