OROMAPAS toma acciones para controlar el agua sucia

13 / Julio / 2017

Pedro Bernal/ Gente y Poder

Debido a que el río Acaponeta ha crecido en los últimos días producto de las intensas lluvias que se han venido registrando principalmente en la zona serrana, y a la contingencia de que la galería filtrante principal se encuentra a mitad del cauce de este torrente, la fuerte corriente ha provocado serios daños en su estructura, ocasionando que una parte del líquido logre meterse hacia el subsuelo, ensuciando, por lo revuelto de la corriente, el suministro normal con algo de lodo.

Ante esto, el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Acaponeta (OROMAPAS), viene realizando las acciones pertinentes para poder taponar el espacio por donde se cuela el agua del río al subsuelo, sin embargo, la altura que lleva el agua no permite que haya eficiencia en la labor, por lo que se han tomado otras medidas como suspender el bombeo de la galería con ese problema y trabajar con las otras dos bombas existentes, cosa que ya se hizo desde la madrugada del miércoles y se notó, ya que el agua brotó más limpia por la mañana de ese día, aunque este tipo de acciones reducirán el abasto normal del vital líquido. Mientras el nivel del río baja, con costales llenos de arena, intentan tapar los boquetes ocasionados por la afluente.

El Administrador del Organismo, Ing. José Luis Soto Díaz, explicó que por otro lado la cloración del agua no se ha interrumpido y no parará en ningún momento. Expuso además que esta administración municipal a las órdenes del Sr. Malaquías Aguiar Flores, no ha cejado en su función de resolver la compleja problemática del agua que llega a las válvulas caseras, prueba de ello es la perforación de un nuevo pozo, a las orillas del río para poder, en el futuro, sustituir las galerías que hacen la tarea de extracción del vital líquido y que provocan estos problemas.

Al momento esta perforación, que debe llegar a los 120 metros de profundidad, lleva un avance considerable, pues ha llegado a los 96 metros, con buena expectativa en terrenos de la comunidad de El Recodo. (DCSM)