Solo un doctor para los enfermos del Seguro Popular

01 / Agosto / 2017

Por: José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Desde el pasado viernes no hay personal médico en el Seguro Popular, solidarizándose con los 72 trabajadores a los que se les adeudan 8 meses de sueldo, haciendo el equivalente a 16 quincenas que no les pagan.

En anterior entrevista que sostuvimos con un grupo de trabajadores del área de enfermería, manuales y de oficina de la institución estos mencionaron que habían acudido a la capital del estado para entrevistarse con el personal que elabora las nóminas y realizan el pago a los trabajadores, y que allá les indicaron que todas las nóminas han sido cubiertas y que a Santiago, no se les debe nada, nosotros hemos tratado de reunirnos con el Dr. Santoyo, quien es el director de la institución y con Carlos Orozco, quien es el administrador del inmueble y no hemos tenido respuesta. Dijeron, en estos momentos y desde el viernes, el Seguro Popular carece de atención médica, luego que algunos doctores se han solidarizado con nosotros, pero no dejamos de sentir cierta pena al ver que no se les otorga atención a los enfermos, salvo emergencias.

Carlos Orozco, ahorita aquí se encuentra en el hospital debido a la presión que se está ejerciendo -dijo el entrevistado quien por cuestiones obvias pidió la omisión de su nombre-, tenemos gente que tiene desde el viernes y sábado internados y no se le brinda atención por el motivo de que no se cuenta con médicos. Mira, los doctores ante esta contingencia han optado por retirarse porque no se cuenta con los pagos establecidos, y la cosa es grave porque hay un solo médico para todo el hospital de ahí que se canalicen al área de urgencias.

Le preguntamos a nuestra fuente que en cuanto tiempo considera que se solucionará el problema de la falta de pago al personal. No se ha dicho nada, nos han pedido que firmemos un contrato interno pero nos hemos negado a firmar documento alguno si antes no nos cubren el adeudo que mantienen con nosotros, y es que tenemos miedo de que ahora que termine el gobierno de Roberto Sandoval no quiera reconocer el nuevo gobierno el adeudo que mantienen con nosotros y que no es por concepto de prestaciones sino de sueldo devengado. Explicó nuestro informante.