Se implementará una campaña permanente en contra del pulgón amarillo: Blas Olivo

07 / Agosto / 2017

Por: José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- En una amplia entrevista que nos concediera el Ing. Blas Olivo Topete, presidente de la Junta de Sanidad Vegetal en Santiago Ixcuintla, este habló de la zafra de mango en el municipio así como de la campaña permanente que se implementara en contra del pulgón amarillo, luego que aquí se producen 3 mil hectáreas de este cultivo.

Este año, este ciclo agrícola estuvo un poco más baja la incidencia de pulgón te comento que ya está establecido como campaña fitosanitaria para el cultivo del sorgo, ya van a bajar recursos federales, y comentarte que por parte de aquí de la junta local en reunión sostenida en el CREAN y coordinados con el INIFAP, metimos un proyecto para la reproducción de insectos benéficos en este caso lo que nos interesa es la Crisopa para tratar de controlar el pulgón amarillo, Crisopela Carnea es el nombre científico, entonces yo, ya entregue en una reunión que sostuvimos el pasado martes yo me comprometí a entregarles el proyecto para que el coordinador de la campaña el ingeniero Trubal, lo analizara y le diera para adelante ya entregué el proyecto el miércoles, y ahora estamos esperando que lo cheque el coordinador del pulgón amarillo para seguir dándole para adelante a ver si logramos establecer un laboratorio en las instalaciones del CREAN.

¿La campaña en contra de la plaga del pulgón amarillo será permanente, Ingeniero Olivo? Sí, enfocada principalmente a la zona norte, luego que lo fuerte de la plaga se congregó en el municipio de Tecuala, Acaponeta, así como Rosamorada en menor escala. Estamos nosotros con alrededor de 3 mil hectáreas y que necesitamos de protegerlas.

Ahora, Ingeniero Olivo Topete, situándonos en lo fuerte de Sanidad Vegetal que es el mango; cuando ya estamos por finalizar la zafra, en una síntesis de resultados, ¿cómo nos encontramos en este momento? Mira aunque las producciones lo comente anteriormente no fueron tan alta vinieron a compensar la zafra los buenos precios en la adquisición de la fruta, y comentarte que hasta el momento solo hemos tenido un lote larvado, que al parecer fue una maniobra que hacen los movilizadores, pero estamos cuidando el estatus de baja prevalencia, y la verdad es que nos encontramos bien hasta ahorita.

Ingeniero, como tema final, el Coyote; ese personaje que viene a beneficiarse a costillas de los productores, comprando la fruta a bajo precio para revenderlas a mayor precio consiguiendo por consecuencia mayores ganancias. Mira estuvo es difícil, como se dice, erradicarlo, pero la verdad es que los coyotes el precio lo sostuvieron, no hubo aquella merma aquellos bajos precios en los mangos, porque como te digo el precio se mantuvo en un nivel más o menos arriba de 60 o 70 pesos la caja, cuando el año pasado la misma caja la anduvieron comprando en 15 pesos, se comenzó a comprar la caja de mango en 120 y 140 pesos, pero hay que decirlo también cuando estaban comprando la caja de mango en 120 y 140 pesos hubo huerteros que llegaban hasta el comprador ofreciendo la caja de mango en 80 y 90 pesos, cosa que hiso que los coyotes empezaran a bajar el precio inicial de 120 y 140 pesos hasta quedar en 60 y 70 pesos, y yo les dije oigan pues, ¿de que se trata de ganar o de perder?, y es que solos los huerteros se bajaron 60 pesos. Pero en resumidas cuentas aún fue menor la producción de mango, el precio fue bueno, aunque pudo haber sido mejor. Señaló el entrevistado.