NAYARIT PLURAL: LOS PARTIDOS Y SUS INTERESES

Por Fernando Gutiérrez Meza

09 / Agosto / 2017

Indudablemente que a los partidos políticos no les interesa resolver los problemas que enfrentan las entidades federativas del país, sus pendientes se encaminan a conquistar a como dé lugar el voto ciudadano, lo vemos en cada proceso electoral y sucederá en la elección del año entrante, en que esos institutos buscarán colocar a sus incondicionales en los cargos y defiendan sus franquicias, alejados de las necesidades ciudadanas.

El punto se generaliza en todas las expresiones del color que sean, pues como dice el Libro Todos llevan un priista adentro, la mayoría de la clase política del país surgió de ahí, aunque muchos no tengan carácter, conocimiento, experiencia o voluntad política los padrinos los hacen competir.

En Nayarit no existe independencia financiera respecto del gobierno federal, da vergüenza que a cien años de la creación como Estado Libre y Soberano, y pese la enorme cantidad de recursos que nos regaló la naturaleza como lo dicen los políticos coras, es hora que no se cuenta ni con el número y el tamaño de empresas que permitan captar impuestos y que los gobiernos sean autosuficientes, y pagar nóminas y prestar los servicios públicos básicos en zonas urbanas o rurales.

A lo largo del tiempo, los nayaritas han visto pasar y venir políticos y ninguno ha tenido los tamaños para entrarle a un tema de esa dimensión, han convertido a la política en politiquería, demagogia pura, con ausencia de respuesta y soluciones, cada seis y tres años los problemas son mayores, sumado a las enormes herencias que heredan a los entrantes con la basificación de cientos de empleados incondicionales.

Lo anterior se suma a los endeudamientos de los gobernantes, que pareciera están cortados con la misma tijera, utilizan el poder para saciar sus ambiciones de riqueza, no se conforman con el llamado diezmo que piden a las empresas o proveedores.

Por cierto, retomando a los partidos políticos, el lunes pasado dejó el cargo Juan Ramón Cervantes Flores, quien apenas el 21 de marzo sustituyó a Juan Carlos Ríos Lara, quien fungió en la dirigencia casi seis años.

Pareciera que el desempeño de Cervantes no satisfizo al CEN del tricolor, que en la primera oportunidad buscó un sucesor en la persona de Enrique Díaz en la presidencia y Lucía Ariat García como secretaria general.

Se percibió durante ese enroque un priismo dividido, con grupos y corrientes ausentes, contrario al mensaje de José María Tapia Ramos, Secretario de Acción Electoral del CEN, que estuvo en representación de Enrique Ochoa Reza, se notó la indiferencia del SNTE, CTM, CNOP y no se diga el SUTSEM, pilares importantes en otras décadas.

En Nayarit se está a días de renovar el Congreso Local, luego del proceso del 4 de junio, en que ningún partido obtuvo mayoría, por lo que será una legislatura plural, por lo que el nuevo presidente deberá ser una persona de diálogo, concertador y negociador, perfiles entre los que existen Javier Mercado, Rodolfo Pedroza y Leopoldo Domínguez.

La propuesta del líder parlamentario pudiera ser del Partido Nacional, que junto con el PRD y PT pueden lograr mayoría, pero eso se definirá en días próximos, pues está a la vuelta de la esquina el 17 de agosto, el 17 y 19 de septiembre. Por el momento ya se trabaja en la entrega de recepción.