IMSS: PRESENTÓ LA DELEGADA INFORME DE LABORES 2016

•En materia de infraestructura, se anunció la ampliación del Hospital General de Zona No. 1; la construcción de la UMF No. 5 y un Hospital General de Zona de 144 camas en Bahía de Banderas

09 / Agosto / 2017

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Nayarit, atendió a más del 52.7 por ciento de la población estatal en el año 2016; en materia de salud preventiva, a través de los PrevenIMSS se atendieron a 264 mil 912 derechohabientes adscritos a la delegación, cifra superior a la meta que se tenía establecida para el año que se informa.

La delegada del IMSS, Dora Cecilia Espinosa González señaló lo anterior en la presentación de su Informe de Labores 2016 y Programa de Trabajo 2017, ante los integrantes del Consejo Consultivo Delegacional, a quienes informó que el Director General Mikel Arriola en cumplimiento a las políticas señaladas por el Presidente Enrique Peña Nieto fijó tres ejes primordiales: fortalecer las finanzas, impulsar la simplificación de trámites y mejorar los servicios médicos.

Cabe destacar que en materia de fortalecimiento financiero, la delegación logró ingresos por la cantidad de 2 mil 303 millones de pesos, 87 millones de pesos más que el ejercicio anterior y gracias a un incremento de 6 por ciento en la recaudación de cuotas obrero patronales y al aumento del empleo formal, que observó al cierre de 2016 más de 135 puestos de trabajo registrados en el Instituto.

Luego de agradecer el compromiso del sector patronal en este rubro, la funcionaria dijo que de los empleos generados en este periodo, 107 mil son fijos y 28 mil son eventuales. Así mismo, se reporta la creación de 4 mil 617 nuevos puestos de trabajo, lo que equivale a un crecimiento anual de 4 por ciento en relación con el 2015.

En la era digital, el IMSS está más cercano a la derechohabiencia, con más trámites que pueden realizarse por Internet, a través de la APP IMSS-Digital en cualquier momento, las 24 horas del día, los 365 días del año. Así mismo, desde la puesta en marcha de IMSS Digital para teléfonos móviles en diciembre de 2016, en tan sólo 18 días en Nayarit se otorgaron 238 citas a través de esta innovadora aplicación, resaltó Espinosa González.

Resaltó que con el fin de mejorar la calidad y calidez de los servicios médicos, se presentó la estrategia integral para fortalecer la atención médica, que se compone de un conjunto de iniciativas, que son parte del Decálogo de nuestro Director General: UNIFILA paciente sin cita, Referencia a segundo nivel, Urgencias/TRIAGE y Gestión de camas, iniciativas que han arrojado resultados positivos en la mejora de la atención la población derechohabiente.

Informó que en materia de inversión, se adquirieron 335 equipos médicos, que representan un monto de 14.9 millones de pesos, 10 millones pesos más que el año anterior, lo cual facilita el trabajo del área médica, para proporcionar un mejor servicio a nuestra población protegida.

Añadió que en 2016 se obtuvo la autorización de la construcción por sustitución, de la Unidad de Medicina Familiar No. 5, obra que actualmente se encuentra en proceso de construcción, con un monto de inversión de más de 45 millones de pesos. Así mismo, se autorizó la ampliación y remodelación del Hospital General de Zona No. 1 de Tepic, que tendrá una inversión de 154. 77 millones de pesos, cuya construcción iniciara a finales de este de este mismo año.

Como obra prioritaria calificó la delegada la autorización de la construcción de un nuevo Hospital en Bahía de Banderas, el cual contará con 144 camas, brindará los servicios de Medicina Interna, Gineco-Obstetricia y Pediatría, con una inversión de 1300 millones de pesos. Su construcción está a punto de iniciarse, pues la licitación correspondiente se efectuó el pasado 28 de Julio.

En su oportunidad el consejero representante del sector obrero, Jorge H. Segura López, felicitó y reconoció lo logros presentados por la titular de la delegación en cada rubro, pero hizo énfasis en la construcción del nuevo hospital en Bahía de Banderas, el IMSS nos hace justicia a los trabajadores con esta gran obra, dijo.

Por su parte el consejero representante del sector empresarial, Fernando J. Sánchez Zatarain, tras felicitar a la delegada del IMSS por presentar un informe tan detallado, resaltó que está convencido de que el presente y el futuro de la salud en este país debe ser el de la prevención y el PrevenIMSS cuenta con estas estrategias.

En representación del gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda, José Trinidad Espinoza Vargas, tras felicitar y reconocer el informe de resultados presentado por la delegada estatal, resaltó que el IMSS es una Institución extraordinaria en donde se prioriza la atención a los derechohabientes, por ello quiero reconocer el esfuerzo diario que realizan los más de 4 mil trabajadores de esta gran Institución.