Se renueva el PRI para enfrentar la elección del 2018: Enrique Díaz

15 / Agosto / 2017

Por Edmundo Virgen

El dirigente estatal del PRI Enrique Díaz López, este lunes dio a conocer ante comunicadores los acuerdos más relevantes que se aprobaron durante la XXII asamblea nacional llevada a cabo en la ciudad de México y a la que de Nayarit asistieron 200 delegados de los diferentes sectores del partido.

Al respecto, el líder priista informo que entre los resolutivos que se destacaron fue el eliminar uno de los candados que estaba como requisito para poder postularse a la candidatura a la presidencia de la república, a los gobiernos de los estados, o a la gubernatura de la ciudad de México, este requisito se elimina y solo queda el de tener como mínimo 10 años de militancia en el partido para poderse postular.

Esta dijo, es una medida para abrir el partido a la ciudadanía, el tener una mayor correlación entre el PRI y los ciudadanos, y poder de esa manera darle todo a aquel que comparta la ideología, los principios, que comparta su simpatía, darle la apertura para que pueda competir por estos cargos de elección popular.

Otro de los acuerdos a que se llego fue el otorgar una de cada tres candidaturas a los jóvenes, esto va a permitir una mayor participación de los jóvenes, pues representan un gran porcentaje de la población nacional, es por eso que se da esta apertura para que tengan un mayor espacio de participación.

De igual forma el 10 por ciento de las candidaturas que se otorgaran en lo sucesivo corresponderán a las comunidades indígenas, en ambos casos se mantendrán las posturas del partido y las posturas jurídicas que prevalecen en México que es la de la paridad de género.

Precisamente en el tema de la paridad de género, se determino que el partido no postulara exclusivamente en espacios que no son rentables para el partido a ningún género, fuera esto equilibrado para que cualquiera pueda competir en los espacios rentables o en cualquiera de los espacios que se abran para que exista equidad.

Otro tema fue limitar que los candidatos electos por la vía de la representación proporcional, puedan en el ejercicio inmediato volverse a postular por la misma vía, tendrá que competir de manera abierta y buscar el voto ciudadano.

Por último, otro tema relacionado con la transparencia fue la creación en el CEN de la secretaria Anti Corrupción, que estará vigilando a todos aquellos funcionarios emanados del PRI electos para un cargo de elección popular para que rindan cuentas claras al partido del trabajo realizado en la función pública, y podrán ser sancionados o amonestados si no están cumpliendo con su funciones como lo marca el partido. Es así como el PRI se pone a la vanguardia en la lucha por los espacios públicos, en beneficio de la sociedad, acoto.