LA CREME: A GANAR, LA AC PRESTA NOMBRES DE SANDOVAL

Norma Cardoso

15 / Agosto / 2017

Para el diputado panista electo Javier Hiram Mercado Zamora, el gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda, bajó la guardia después del cuatro de junio, en materia de seguridad, lo cual se le hace un acto de total irresponsabilidad como gobernador y está sucediendo lo que a todas luces estamos viendo, asesinatos, ya sea como feminicidios, homicidios, pero al final de cuentas le están quitándo la vida a nayaritas, por el modo que ustedes quieran, aseguró Mercado Zamora.

El doblemente electo legislador Javier Mercado, explicó que Roberto Sandoval es gobernador hasta el último minuto de su mandato, pero no pareciera, ya que le está delegando o dejando o soltando el cuerpo y dejándoselo a la nueva autoridad. Todavía no tomamos protesta ¿eh? Todavía no podemos asumir responsabilidades, pero pareciera que así es. Están urgidos que ya entremos. Pero se me hace una total irresponsabilidad del gobernador que haya bajado la guardia en materia de seguridad y tengamos lo que está sucediendo, dijo Mercado.

Una plática muy nutrida, la que tuvimos con el diputado Javier Mercado, los integrantes de la APENAY (Asociación de Periodistas por Nayarit), que preside quien escribe en este espacio.

Entre otros temas interesantes que tocamos con el diputado fue el de la llamada Comisión de la Verdad, sobre la cual especificó que es un grupo de ciudadanos nayaritas que se reúnen ante la ineficiencia de las autoridades correspondientes para perseguir los delitos que se llevaron a cabo en el sexenio actual. Yo soy un hombre de instituciones, mis respetos para la Comisión, pero quien debe de actuar es la autoridad correspondiente, y como no va ser esta autoridad quien actúe, tenemos que esperar al nuevo gobierno, hay denuncias ante la PGR, siguen las denuncias, mis respetos, pero realmente quien debe de actuar es la autoridad, la Auditoría Superior de la Federación y la del Estado.

Sin embargo, -indicó Javier Mercado- la Auditoría del Estado, como todos es sabido, el titular de la Auditoría no ha hecho gran cosa, ¿De quién depende el auditor? Pues del Congreso. ¿Si depende del Congreso porque no actúa? Porque el Congreso tenía la mayoría priísta, hay evidencia documental, videos y estereográficas de las veces que yo fui diputado y pedía que fuera el Auditor al Congreso, pero hasta el micrófono me apagaban, es real, una voz aislada en el desierto.

Referente a los trabajos legislativos, explicó: yo solo, yo tuve cuatro votos en contra, yo solo como diputado, 29 a favor y en contra mía, iba en contra de mi bancada, porque no estaba de acuerdo en la designación de los Magistrados.

Tampoco Mercado estuvo de acuerdo en la última donación que hubo, del gobernador a los ganaderos, que fue de tres hectáreas, allá por Mora. Ya cuando dan el cuerpo del dictamen, son tres hectáreas, sí, pero una y media hectárea es para la Asociación de Ganaderos y la otra una y media para una Asociación que se llama A Ganar. ¿Quienes integran esa asociación? Recuerdo que duró tres horas la sesión, y en esa asociación puros prestanombres de Roberto Sandoval. Yo voté en contra. ¡Ah!, pero me dijeron que yo estaba en contra de los ganaderos nayaritas; que Mercado estaba en contra de los ganaderos nayaritas.