Rebota caso albañiles en Comisión de presidente electo

15 / Agosto / 2017

Por Oscar Verdín Camacho

Cuando el martes ocho el presidente municipal electo Francisco Javier Castellón Fonseca divulgó los nombres de quienes integran la Comisión de Recepción de la Administración Municipal, llamó la atención el nombre de Julio César Betancourt García, quien en octubre del 2009 era director de la Policía Estatal Investigadora y le detonó el llamado escándalo de los albañiles.

El 25 de octubre de aquel año, con la presión social encima por la divulgación de un video donde un grupo de delincuentes obligó a jovencitos a besarse en la boca, el gobernador Ney González Sánchez dio un plazo de 12 horas para que los responsables fueran detenidos, o de lo contrario perderían sus cargos el citado Julio César Betancourt y el procurador General de Justicia Héctor Manuel Béjar Fonseca.

Al día siguiente, efectivamente se presentó ante los medios de información a cuatro muchachos como probables responsables, resultando evidente que eran chivos expiatorios. Prueba de ello es que unos días después, uno de ellos acreditó que en la fecha que fue grabado el video él estaba recluido en la penal de Tepic, cumpliendo una condena. Fue liberado, como también obtuvieron la libertad los otros tres, aunque casi un año después.

Por cierto, uno de los jóvenes murió meses más tarde, abatido a balazos en esa época de extrema violencia en el estado.

El caso no sólo acreditó la violación a los derechos humanos por la siembra de cuatro sujetos en delitos que no cometieron, sino que dejó en el aire una pregunta: ¿quiénes realizaron aquella grabación, a quién encubrió el gobierno?.

La inclusión del nombre de Julio César Betancourt en la citada comisión ha provocado un repaso de su actuar como mando de la corporación estatal, y la interrogante de si será incluido en el nuevo gobierno municipal.