Confirma TRIFE la RP asignada por el IEEN

17 / Agosto / 2017

Este miércoles 16 de agosto resolvió la Sala Superior las impugnaciones interpuestas por el Partido Acción Nacional y el del Trabajo, en relación con las asignaciones de diputados por el principio de Representación Proporcional (RP). El resultado es que se le reintegra una diputación de RP al Partido del Trabajo y se le retira una al partido Movimiento Ciudadano. Todo queda exactamente igual que como lo había resuelto originalmente el Consejo Local Electoral del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN).

Cabe señalar que el Tribunal Estatal Electoral de Nayarit (TEEN), había resuelto retirar dos asignaciones que el Consejo Local Electoral; una que había asignado al Partido del Trabajo y otra que asignó al Partido Nueva Alianza. Esas dos diputaciones, el TEEN los asignó en su momento, al Partido Acción Nacional.

Más adelante, la Sala Regional con sede en Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó retirar las dos diputaciones al PAN, reconfigurando la posible integración del Congreso. La resolución significó asignar una al Partido Nueva Alianza y otra al partido Movimiento Ciudadano. Como consecuencia de esa determinación, el Partido Acción Nacional y el del Trabajo, impugnaron la sentencia de la Sala Regional con sede en Guadalajara, dando como resultado que este miércoles sesionara la Sala Superior del TEPJF.

Luego de que tanto el PAN como el PT decidiesen recurrir la sentencia de la Sala Regional de Guadalajara del TEPJF), ante la Sala Superior del TEPJF, esta sesionó finalmente este miércoles, dada la urgencia, con el objeto de resolver los medios de impugnación que motivaron los expedientes a los que aquí se aluden.

Tras la serie de impugnaciones presentadas por diferentes actores, la Sala Superior del TEPJF, concluyó ratificando lo resuelto por el Consejo Local Electoral del IEEN. Por tanto, el PAN queda con ocho diputados, el PRI con siete, el PRD con seis, el PT con tres, el PVEM con una, Movimiento Ciudadano una, Nueva Alianza una y Morena con tres.

La diputación asignada al Partido del Trabajo, finalmente llevará a la XXXII Legislatura local, a Pedro Roberto Pérez Gómez.