FUERZA CORA: ES COMPLICADO

Por Ángel Salas Bernáldez

18 / Agosto / 2017

La nota aparecida la presente semana en la última edición de la influyente revista Proceso ha sacudido las estructuras de la Rama de la Tercera División Profesional y de la propia Federación Mexicana de Futbol, al exhibir presuntas irregularidades en la administración de esta rama de ascenso presidida por el acaponetense el C.P. José Escobedo Corro.

Cierto o falso, injusta o justamente el golpe ya está dado y el escándalo animó a los dueños de equipos, contrarios al grupo directivo del nayarita, a exigir la renuncia del Contador Público quien ascendió a la presidencia después de un largo recorrido en este circuito como Secretario y Tesorero, recibiendo al final la estafeta del patriarca Enrique Silva Terán.

En México la grilla en la Tercera División siempre ha estado al cien, y Escobedo Corro siempre ha tenido que navegar contra la corriente haciendo lo que mejor sabe hacer: trabajar, sobre todo en el diálogo cara a cara con los dueños para hacerles ver que sólo la profesionalización, y adaptación a las nuevas tecnologías, se puede llegar a tener una Rama fuerte, atractiva y competitiva tanto en cancha como en el trabajo administrativo.

Contra viento y marea pero Pepe lo ha logrado, aumentando el número de equipos para llevar este escaparate deportivo a zonas que habían estado al margen de este nivel de fútbol.

Claro que los viejos vicios, la eterna modorra de muchos equipos en cuanto a las nuevas propuestas de registro y competición, causaron sanciones que desde luego provocaron la irritación de quienes siempre se han negado a darle ese Plus que largamente ha demandado este campeonato.

No soy defensor de Pepe Escobedo sólo por el hecho de que él sea nayarita, y porhaber convivido con él a lo largo de muchos años en la relación directivo - cronista deportivo, ni tampoco el Contador ocupa defensores, pero es de justicia resaltar lo importante que ha sido Pepe para esta Rama, su buen manejo de las relaciones públicas para mantener unidos a los dueños, aun sabiendo que algunos grupos no le eran afines.

José Escobedo Corro, no debe olvidarse, ha sido el sempiterno salvavidas de equipos nayaritas que, en su mayoría, tradicionalmente han sido proyectos débiles en lo económico. Si se hiciera un recuento de cuántas veces Escobedo Corro sacó la cara por los clubes que tuvieron problemas en equis o zeta asunto podríamos llenar muchas páginas.

Un auxilio a veces temerario por los enconos que enfrentó por esta causa.

Lo publicado por Proceso ahí está y el impacto mediático ha sido un golpe tremendo para sus amigos y conocidos. Esas cuestiones están fuera de nuestra órbita de acción, y sólo cabe esperar que el directivo (que preside un comité directivo, no es sólo) resuelva esta situación mostrando los números y los hechos que acrediten su solvencia moral.

Una cosa es cierta: cuando suceden este tipo de conflictos la conseja es hacerse a un lado para permitir la aclaración a las imputaciones.

Aunque Pepe nunca ha tenido un mar en calma en la tercera división por su manera clara y directa de aplicar el reglamento, se espera que también sus muchos amigos propietarios de equipos avalen su administración.

Por nuestra parte, al margen de las acusaciones, a sus coterráneos sólo nos queda desearle salga pronto de este atolladero, tan común en un medio futbolístico profesional tan lleno de intereses, golpes bajos y grillas perversas.

CABALLADA FLACA

Por cierto, el panorama para el futbol profesional nayarita de la Tercera División luce desolador. Ya no aparecen en este ya próximo torneo los equipos Badeba FC y Coritas, merma sensible para un estado siempre orgulloso de contar hasta con cinco clubes en este circuito.

Se sostienen el Xalisco FC y Sufacen Tepic, organizaciones que hasta la fecha han mostrado alguna fortaleza en la estructuración de sus proyectos.

En Xalisco, con el profesor Francisco Javier Chato González en la dirección técnica, va por todo ya con la experiencia de la temporada pasada de la mano del ex portero de Coras. En este torneo debe mostrar un nivel que sin duda lo llevará de nuevo a aspirar a la calificación y de ahí llegar lo más lejos posible.

Sufacen Tepic, con Álvaro Estrada al frente, y aunque tiene bien definida su función formativa, en todos los aspectos, tiene otra nueva propuesta y como siempre se le deben conceder los mejores augurios.

Una lástima las desapariciones de Coritas y Badeba pues cualquier club representa una ilusión para cientos de chamacos que claman una oportunidad, pero como siempre el aspecto económico sigue siendo el Talón de Aquiles de los proyectos nayaritas.

En contraparte aparece en Puerto Vallarta el equipo de Leones Negros y como Vallarta y Bahía son municipios conurbados se espera que hagan ruido y armen la fiesta.

SUERTE

Los Coras del Deportivo Tepic JAP se presentan ante la afición nayarita ante Xolos de Tijuana, en lo que es su presentación como nueva versión de los Coras pero ahora en la Liga Premier, antiguamente Segunda División.

El equipo empató en su primera salida y ahora en el Arena Cora quiere causar una buena impresión entre una afición que si bien puede ser noble también es exigente cuando no se le da el espectáculo por el costo del boleto, así en esta ocasión en inmueble de Camichín tenga en taquilla boletos a un costo muy bajo.

En este Tepic juegan varios talentos nayaritas y su directiva se ha significado por respetar la tradición del equipo - comenzando por el uniforme - y por respetar a los nayaritas exponiendo un proyecto transparente, sin dobles caras como ya lo hemos sufrido aquí.

Es fútbol y simple ganas de agradar, de sentar bases para lo que se espera una buena relación que pueda derivar proyectos importantes en esta tierra.
A darle.