VISOR NAYARITA: JUEGO DOBLE

Por: Lic. Francisco Pérez Gómez

21 / Agosto / 2017

Existe un refrán que reza el prometer no empobrece, el dar es lo que aniquila, este refrán popular viene a relación por los diversos sucesos políticos acaecidos en días próximos pasados en nuestra entidad.

Conformados los poderes Ejecutivo y Legislativo en nuestro estado, viene lo esencial para el Gobernador electo y los Diputados de la XXXII legislatura, en el sentido de cumplir con las promesas de campaña, de aquellas consideraciones que jalaron votos, y que les dieron el triunfo, aquí viene la realidad, veremos de que están hechos las nuevas autoridades, la sociedad vera y se dará cuenta si su voto realmente servirá para paliar sus reclamos y sus esperanzas de justicia y de buen vivir.

El retorico y bien estudiado discurso del expresidente de Tepic y ahora Presidente del Congreso del Estado, al que la sociedad Tepicense le recuerda sus acciones cuando gobernó el municipio de Tepic y aún espera aclaraciones en ciertos rubros, sin duda llevaba un claro mensaje para el todavía Gobernador Estatal, al que entre líneas calificó de dictador tropical, al referirse a los actos de corrupción, enriquecimiento inexplicable de él y sus funcionarios, de la pobreza que causo al pueblo de Nayarit y de la fantasmal seguridad con la que presumió ser la segunda entidad en nuestro país y que por ahora está en entredicho por las lamentables pérdidas de vidas que se están dando en nuestra entidad a finales de tan infausto sexenio. Las condiciones sociales y políticas están dadas para que el ahora Gobernador y Congresistas electos cumplan a cabalidad con sus responsabilidades y acaten el clamor de la sociedad, que ya libre de temor, exige justicia, por las arbitrariedades de que fue objeto por quienes aún nos gobiernan.

Nayarit vive una situación difícil, aunque se empeñen en decir lo contrario, por ello haciendo eco del mensaje del líder parlamentario, la sociedad negó el voto a unos para dar la oportunidad a otros pero, cuidado en que esto se convierta en un fatídico boomerang, que se les regrese de forma devastadora. Pero criticar, es la parte fácil y comodina para quienes ahora accedan al poder eufóricos por el triunfo, que en comunión con la sociedad prometen que SI cumplirán con lo que alguna vez prometieron, pero no cumplieron, ¿Por qué creerles ahora?, aun así la sociedad les emite su voto de confianza.

Difícil tarea tienen en el cumplimiento de asuntos primordiales que requieren su urgente atención, tales como: El asunto de la Universidad Autónoma De Nayarit, a la fecha no ha sido esclarecido el desfalco y los desmanes cometidos con su presupuesto, con negras sospechas de haber sido utilizado en campañas políticas, presumiblemente de amigos del todavía Gobernador, y los culpables brillan por su ausencia; El asunto del SUTSEM, quienes en este sexenio no fueron vistos ni escuchados por el gobierno actual y que según los enterados, se le adeudan alrededor de 1,500 millones de pesos; Del delicado asunto del Fiscal que por ahora se encuentra en manos de las autoridades Estadounidenses, y de los despojos y desmanes realizados al amparo del poder, así como del enriquecimiento inexplicable y su probable complicidad con la delincuencia organizada; Del debido esclarecimiento de la verdadera deuda pública, que según la Secretaria de la Función Publica, oscila alrededor de más de 3,000 millones de pesos; los asuntos referentes a los conflictos de interés; Del mal uso de recursos públicos de obras públicas entregadas a familiares y amigos sin licitación alguna, que generaron obras mal hechas e inconclusas, con altos costos que generaron indignación en diversos sectores, amén del desempleo y pobreza.

Los delitos no deben quedar impunes, que la atención a la Comisión de la verdad, no sea una simulación ni principio de doble juego que perjudique y haga daño a la sociedad, que la tan cacareada inclusión sea verdadera y no solamente parte del discurso, los temas son por demás delicados, y deben atenderse so pena de que la sociedad les retire su voto para dárselos a otros.

El Nunca más, expresado por el Líder Congresista y la promesa del Gobernador electo de castigar a quienes fomentaron la corrupción y la impunidad, constituyen una gran responsabilidad en la que sin duda están cimentadas su proyecto de continuidad, pero también, en su cumplimiento están puestas las esperanzas de los Nayaritas, que por ahora y por tradición, aclaman a sus nuevos héroes y supuestos salvadores. Esperemos que su confianza sea bien retribuida. Al tiempo. Esperemos y comentaremos... frago2009@hotmail.com