Numinor: Fuenteovejuna en Alerta

Ángel Agustín Almanza Aguilar

21 / Agosto / 2017

Realmente sentía muy ‘gacho’ el ver pasar los días y no ver, ni en mi casa ni en los puestos de revistas, a nuestro ‘Gente & Poder’; fueron varios días de descanso sabático obligatorio: muchas ideas y textos estaban en el tintero y a punto de eclosionar abruptamente. ¡Y todo esto en los tiempos del onceavo aniversario de nuestro querido medio de información! Pero al fin –¡Al fin! – ya salió a la luz pública de nuevo, con más bríos y decisión de brega solidaria. Estamos enhiestos al pié de la cureña, con la mecha encendida y la mirada puesta en el horizonte, con la meta bien contemplada y las herramientas bien reforzadas. Esto llena de satisfacción invade de nueva savia las venas del organismo. Bien.

Lo que nos encontramos –aparte de la nueva legislatura local– fue el caso de el ex titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y los diez millones de dólares por parte de la empresa brasileña Odedrecht, dados como ‘propinas’ a cambio de 13 citaciones. Todo esto lo negó y su abogado Javier Coello Trejo –¿tiene buenos antecedentes? – estuvo de acuerdo. El meollo es que el nombre del presidente de ustedes, Peña Nieto, sale enlodado, pues se dibuja la sospecha de que buena parte de ese dinero lleno de corrupción fue a parar a su campaña por la presidencia, allá por el 2012.

Peña Nieto acababa de alabar al Julión Álvarez en Chiapas –donde fue repudiada su presencia–, y donde lo llamó ‘ejemplo de la juventud de México’ Aparte de que –(¡carajo! Deben de leerle las cartas del Tarot pues los números doce, quince y dieciséis, le salen a menudo)– , en la pasada XXII Asamblea del PRI había casi gritando estentóreamente que uno de lo9s mayores retos que enfrentamos (es) la corrupción y su manifestación más indignante, la impunidad. Me quedo sin abrir boca. Aún más –neciamente continuó–, ya habíase de plañidera manera lamentando, y alertando a la ‘gente de bien’, que la demagogia y el populismo invaden al mundo de la política ¡Ah, ese ‘populismo autoritario!

Pero no sólo en esta ‘cueva de Alí Babá’ abunda la miasma de la corrupción, pues la encontramos en todos –‘en todos’, enfatizo– los partidos políticos, repletos de gente falsa y negativamente ambiciosa, concupiscente: ‘abundancia, abundancia, abundancia’ poder, poder, poder.

Muy pocas personas están ‘libres de pecado’, y las que lo lleguen a afirmar deberán cubrirse mucho muy bien sus cabezas y rostros por las pedradas Finalmente: Fuenteovejuna está muy al pendiente de las promesas del entrante gobernador, Antonio Echevarría García.

¡Ah! Queda pendiente los del ‘dragón’, es decir, de Luis Carlos Castillo Cervantes.