No permitiremos mutilen el contrato de trabajo: Hernández Escobedo

22 / Agosto / 2017

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit.- El SETUAN es una organización que a través de los años ha conservado esa mística y esa pertenencia de gremio hace que me sienta satisfecho en este primer año de un periodo de cuatro que me tocó desempeñar el cargo de dirigente sindical, pero además nos hemos enfrentado en situaciones no típicas, como fueron el caso de la elección del nuevo rector, donde dimos a entender que se puede competir por varios opciones, pero al último tenemos que respetar lo que las mayorías decidan, ya que eso es un ejercicio democrático. Así lo dio a conocer el dirigente del SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo, tras rendir su primer informe de actividades correspondiente al periodo 2016-2017.

Añadiendo: este es un método que se ha tomado en todo el mundo, de escoger lo menos malo, pero en la UAN nosotros no tenemos ningún problema, lo único que puede suceder es que no se nos pague alguna prestación, pero debido a que tenemos un Contrato Colectivo de Trabajo, nuestras conquistas y logros obtenidos a través de los años, tienen vigencia y se respetan. Agregó que, en el mesón de los deportes del campus universitario, se llevó a cabo la asamblea general ordinaria del SETUAN, en dicho evento, rendimos el Primer Informe de Actividades correspondiente al ciclo 2016–2020. Indicó que una vez instalada la asamblea y habiendo quórum legal para tal efecto, tras aprobar el orden del día, se procedió a exhibir un material audiovisual mostrando los aspectos relevantes que llevó a cabo nuestro comité sindical ante cerca de dos mil empleados y trabajadores universitarios.

Al concluir el audiovisual, Hernández Escobedo dijo que emitió su mensaje, en el que se destacó tener la certeza de que los sindicatos son en este momento, el único instrumento de defensa de los derechos de los trabajadores, por lo que los trabajadores no pueden seguir siendo omisos a lo que ocurre en el país, criticó las reformas educativa, laboral y hacendaria, como las que más pegan. Hernández Escobedo resaltó que los trabajadores no pueden estar pasivos ante circunstancias que han ocurrido en los últimos tiempos en la UAN, destacó que la institución a través de 49 años ha sido el referente más importante de la educación en el estado.

Destacó: Ahora la universidad está en una crisis, la cual no es producto de la indolencia o falta de capacidad de la comunidad, sino una crisis provocada por gentes que no tuvieron el menor rubor para hacer negociaciones con el crimen organizado para saquearla. Recordó los altos costos que se tuvieron que pagar con la sangre de sus compañeros, con las corretizas que les pusieron y los derechos que les violaron y ahora, todos estamos siendo víctimas de esas nuevas circunstancias como las dificultades para los pagos, circunstancias que no se vivían desde hace años.

Reiteró que en las conquistas y derechos alcanzados no se dará un paso atrás, no se cederá ni una coma del Contrato Colectivo de Trabajo, pero precisó, es necesario sumarse a estrategias que permitan que el gobierno federal apoye el rescate de la UAN, y nos referimos a la propuesta de la administración rectoral para este fin, la cual se propone de inició en el 2018 iniciar con los descuentos respectivos, pero para que se apruebe, esa propuesta debe tener el aval de los trabajadores y reconocemos que es momento de responderle a nuestra institución.