Avanza Tepic con su programa de Modernización Catastral

23 / Agosto / 2017

Tepic, Nayarit.- El Gobierno del Cambio registra importantes avances en el programa de modernización catastral, lo que permitirá contar con uno de los Catastros más modernos del país y el único en el estado de Nayarit en tener esta herramienta para mejorar las contribuciones de parte de la ciudadanía.

El alcalde David Guerrero Castellón consideró que este es un paso muy importante para el Ayuntamiento, ya que Tepic contará con una actualización que permita contribuciones más justas por impuesto predial y por el servicio de agua potable, mediante la fotogrametría, que es una técnica para determinar propiedades geométricas de los predios existentes en la zona urbana.

Esta es una de las decisiones más importantes de esta administración, porque la modernización catastral es entrar a la nueva era de la tecnología que es un apoyo de nuevos ingresos para el municipio. Este es un vuelo fotogramétrico con lo que se obtendrá una fotografía de toda la ciudad, segmentada, con todas las viviendas y lotes de Tepic, dijo el alcalde.

El Delegado en Nayarit de Banobras, David Márquez, felicitó al XL Ayuntamiento por esta inversión pública que se ejecuta, para lo cual no se requirió financiamiento de esa institución bancaria. El municipio lo lleva a cabo con ingresos propios y no requirió financiamiento. Banobras financía a los municipios obras de infraestructura para fortalecer sus finanzas; Tepic sólo requirió de asesoría técnica y contacto con INEGI para validar el programa de Modernización Catastral.

Se requieren al menos once horas de vuelo real para la toma de más de diez mil imágenes fotográficas para registro catastral, cubriendo 97 kilómetros cuadrados en el área urbana, que son 871 kilómetros lineales, a una resolución de 10 cms, es decir, que cada pixel va a tener esa resolución, lo que permitirá que en la fotografía se aprecien objetos de ese tamaño sin dificultad alguna, dijo el piloto aviador Edgar López López, responsable del vuelo fotogramétrico.