El operativo Cero Tolerancia es para todos: David Guerrero

29 / Agosto / 2017

Por: Mario Luna

El presidente municipal de Tepic, David Guerrero Castellón, alrededor de las 12 del mediodía de este lunes se presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, en compañía de su cuerpo jurídico, para presentar un juicio político contra la magistrada del Tribunal Administrativo, Catalina Ruiz, por violar una serie de leyes y reglamentos municipales y actuar con autoritarismo en franca violación al mandato constitucional.

Detalló que de manera arbitraria y anteponiendo intereses particulares, y políticos, de manera inusual otorgó una serie de amparos a comerciantes ambulantes que se establecieron el pasado 10 de mayo en la plaza principal y quienes solicitaron una autorización para instalarse en la plaza y la magistrada sin tener fundamentos ni bases para darle entrada los protegió dándoles una suspensión provisional para los actos que el municipio pudiera hacer contra ellos.

Violado con ello todo principio, yendo por encima de sus facultades para realizarlo, violando todos los reglamentos que se tienen para el comercio ambulante, en el mismo reglamento de tránsito, así como la propia ley municipal.

Para haber podido conceder dichas suspensiones, primero deberían de haber tenido esos comerciantes ambulantes, sus licencias de funcionamiento, ya que solo así se puede hacer una suspensión o cuando se le haya negado la mencionada licencia, por lo que hay disposiciones legales para ello.

Existen todos los elementos para que se le llame a juicio político a la magistrada Catalina Ruiz Ruiz el facultado para ello es el Congreso, por lo que esta petición queda en manos de los diputados, ya que se debe ser estricto en apego al orden público y no se debe de violar por ningún funcionario y que esté por encima de las atribuciones del municipio.

Al preguntarle por qué lo hacía hasta ahora, dijo que lo hace porque hasta ahora se tienen todos los elementos necesarios para que se pueda efectuar este juicio político contra la mencionada magistrada del Tribunal Administrativo.

David Guerrero Castellón, agregó que se siguen dando suspensiones y hay sobreseimientos, en el que se ha estado insistiendo y trabajando con el comercio ambulante, ya que con estas acciones solo se perjudicó al comercio formal, no es posible que la magistrada solo con ello hecho y la declaración de ellos declaraba la suspensión de la acción del municipio, por lo que nos dejaba maniatados ante estas violaciones fragrantes.

La ley y la legalidad están por encima de cualquier momento o circunstancia política, por lo que ahora esperamos que la ley se cumpla y el juicio político contra la magistrada Catalina Ruiz Ruiz, llegue a final feliz sobre todo para la impartición de la justicia.

Esta magistrada realizó un record en tiempo y número de amparos de 308, en perjuicio del comercio formal y violando el marco legal municipal en todos sus aspectos, ya que su actuar llevó a que el municipio tuviera por culpa del Tribunal Administrativo, más de 600 suspensiones sobre todo en el centro histórico y hoy, las plazas se están liberando, el parque Juan Escutia, hoy luce su imagen, ya que taqueros, viveros y todo negocio se podía instalar.

Ahora, se espera de este juicio político que se le de trámite y se autorice el inicio del procedimiento e contra de esta magistrada que pone en duda la aplicación de la ley, por abuso de autoridad que ha cometido.