Se llevan las pláticas para la siguiente zafra agrícola entre empresas y tabaqueros

29 / Agosto / 2017

Por: José María Castañeda

Santiago Ixcuintla, Nay.- Este pasado jueves, el auditorio de la asociación de usuarios de agua de uso agrícola de la margen derecha del río Santiago, fue el escenario para que se llevaran a cabo las negociaciones entre productores de tabaco y las empresas tabacaleras American Brithis Tobacco y Tabacos del Pacifico Norte.

Así lo informó el presidente de la asociación de productores de la aromática hoja, Ing. Rodolfo Coronado Montaño, al reportero luego que acudiéramos al lugar al saber que había una importante reunión de tabaqueros, señalando el entrevistado que esta primera reunión entre empresas y productores de tabaco, no avanzaba por lo que seguramente –dijo- vamos a solicitar un receso para continuar dialogando en un par de horas, o muy posiblemente el día de mañana.

Rodolfo -le preguntamos-, antes las reuniones para tomar acuerdos sobre la superficie a trasplantar y solicitar aumento en el precio del tabaco se llevaba a cabo en sitios como Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta, ¿porque ahora se llevan a cabo de manera austera, en un sitio como la unidad de riego de la margen derecha del río? Sucede que como todo la crisis está atacando también a las empresas, pero por encima de hacer este tipo de reuniones en lugares de gran turismo, considero que las pláticas deben de llevarse a cabo en el lugar de los hechos, es decir donde producimos el tabaco, y que mejor que Santiago Ixcuintla.

Ing. Coronado, se habla de una magnifica zafra pasada donde hubo liquidaciones de hasta 50 y 60 mil pesos por hectárea. Mira, hablar ahorita de cantidades de dinero, de liquidación, sería aventurado; me gustaría que me entrevistaras el próximo miércoles, donde considero que ya terminamos las pláticas en torno a la siguiente temporada para darte una explicación más acorde a los hechos, ahorita déjame reintegrarme de nueva cuenta a la reunión. Señaló Rodolfo Coronado Montaño, presidente de la ARIC Tabacalera.