Realizó el INAH una capacitación de Juntas Vecinales en Acaponeta

29 / Agosto / 2017

Genteypoder/Acaponeta/Por: Pedro Bernal

El pasado viernes en la Casa de la Cultura Alí Chumacero, arribaron a ese centro cultural integrantes de las Juntas Vecinales del norte de Nayarit, para llevar a cabo por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Cuarto Taller de Capacitación para Juntas Vecinales y Museos Comunitarios del Estado de Nayarit, mismo que organizó el C. Noé Sanabia Castellanos, coordinador de esa área en el instituto que en Nayarit encabeza el delegado Arq. Othón Yaroslav Quiroga García.

Correspondió a la Dra. Aída Justina Aftimos Toledo, Directora de Fomento Cultural, hacer la inauguración del taller, a nombre del Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores, estando presentes una veintena de integrantes de las Juntas Vecinales de Huajicori, San Cayetano-El Roblito, Rosamorada, Tuxpan, Coamiles y por supuesto Acaponeta, todos ellos organismos auxiliares y coadyuvantes del INAH.

El programa para ese día inició con la ponencia de la Lic. Fabiola Olvera López, Jefa del Departamento de Trámites y Servicios Legales del Centro INAH Nayarit, la cual trató el tema Protección Legal del Patrimonio Cultural. Enseguida correspondió a la Arquitecta Eva Angelina Velázquez Núñez el tema de Conservación de los Monumentos Históricos y, como tercer módulo de esta interesante capacitación, la Arqueóloga Minelya del Carmen Mártir Rodríguez, ofreció a los presentes la ponencia El Patrimonio Arqueológico de Nayarit. Antes de concluir, fue la propia Lic. Fabiola Olvera López dio a los ciudadanos voluntarios de las juntas vecinales un panorama general de los trámites que ofrece el instituto. En el encuentro hubo también intercambio de experiencias entre las distintas asociaciones que enriquecieron aún más el curso-taller.

Tocó al Presidente de la Junta Vecinal de Acaponeta A.C. Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, clausurar estos talleres enviando el mensaje de que estos organismos, deben comprometerse más con el INAH, enviando informes de las actividades que realizan y sobre todo, verdaderamente coadyuvar con el patrimonio arquitectónico de las distintas poblaciones, ya que mucho se está perdiendo y los pueblos merecen un mejor y digno lugar para vivir, así como la conservación de edificios en verdad bellos y con mucha historia, lo que puede traducirse como imanes que atraigan al turismo