Instalan campana histórica en la Casa de la Cultura Alí Chumacero

04 / Septiembre / 2017

Por: Pedro Bernal

Tecuala, Nayarit.- La histórica campana que durante décadas ha permanecido en la Casa de la Cultura Alí Chumacero, y que ha sido testigo del paso de los acontecimientos desde su colocación a principios del siglo XX en lo que era una casa cural y escuela católica instituida por el Sr. Cura Buenaventura O´Connor, fue colocada en el interior de este centro de cultura, en un lugar especial a la vista de todos los visitantes según giró instrucciones el presidente municipal Malaquías Aguiar Flores.

Hay que hacer mención que esta campana fue donada por la tamaulipeca Sra. Carmen Romero Rubio y Castelló, segunda esposa del Presidente de la República Porfirio Díaz Morí, quien gobernó México en siete ocasiones entre 1876 y 1911. La campana, según reza en su cuerpo, fue fundida en los talleres de la penitenciaria de Tepic en mayo de 1905.

Explica el cronista municipal Don Néstor Chávez Gradilla, que el sacerdote Buenaventura O´Connor, estuvo a cargo de la parroquia de 1883 a 1913 y fue él el constructor del edificio que hoy alberga a la casa de la cultura, por lo que no hay duda que este artilugio sirvió para su escuelita para varones y él gestionó la campana.

En ratos colgada del árbol, o como lo hallaron en la presente administración, pendiendo de un bajante del agua pluvial, el carrillón ha rodado por todo el inmueble e incluso sufrido de seria agresión, como la ocasión en que una persona la pintó de dorado en época navideña; este objeto histórico ya tiene su propio espacio y en breve le será añadida una cédula informativa, explicó la Dra. Aída Aftimos Toledo, directora de la Casa de la Cultura quien también dice que este instrumento ya de por sí presenta daño, pues una grieta prácticamente la parte por la mitad y el badajo se perdió en el tiempo.