NAYARIT PLURAL: LAS PENSIONES DE PRESIDENTES Y GOBERNADORES

Por Fernando Gutiérrez Meza

06 / Septiembre / 2017

Mientras que miles de mexicanas trabajan media vida para obtener una pensión que les permita pasar aparentemente una etapa de su existencia más holgada, los Presidentes de la República y Gobernadores de los Estados, reciben ese mismo beneficio por solamente dizque servir un sexenio, cuando en su mayoría estos salen millonarios junto con sus familias y con un futuro asegurado.

En fechas recientes el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, abordó ese tema y dio a conocer ante cientos de ciudadanos nayaritas sobre la necesidad de desaparecer las pensiones para los Presidentes de la República, pues no es justificable que se les siga pagando, cuando ese dinero podrían utilizarlo para otros fines.

El aspirante a gobernar el país, refirió en ese mismo acto organizado por una asociación civil en que viene escuchando a los sectores sociales, que los cuerpos policiacos requieren de mejores condiciones económicas para evitar que caigan en la tentación del crimen organizado, temas que se presentan en varias partes del país, en que desafortunadamente Nayarit no es la excepción y últimamente hemos visto una ola de asesinatos y levantones que ninguna autoridad ha podido frenar.

Se observa que Moreno Valle trae buenas intenciones de cambiar las cosas de nuestro México lindo y querido, pero hay que esperar las definiciones de los partidos políticos tanto del PAN como el PRD, quienes se cargan una campaña de demostraciones y divisiones al interior, pese que ya hablan de un frente rumbo al proceso del año entrante.

Es precisamente Nayarit el experimento para conformar una alianza, como la,encabezada por el ahora gobernador Antonio Echevarría García, quien con el respaldo del PAN, PRD, PT y PRS logró ganarle a sus adversarios del otro frente.

Los tiempos y circunstancias son diferentes en cada elección, y en estos momentos se percibe que el caballo que aventaja es que monta Andrés Manuel López Obrador, que va por su tercera y última contienda, pues como coincide que no quiere llegar como un abanderado con bordón.

Sobre el tema de inicio relacionado con las pensiones, el diputado surgido por la Alianza Juntos por Ti, Antonio Lugo López, se pronunció porque desaparezca ese beneficio para los ex gobernadores, pues no tienen necesidad de ese beneficio, que se considera una humillación para un pueblo con tantas carencias y en que sus gobernantes salen ricos, con negocios, ranchos y propiedades, todo realizado bajo la sombra del poder, pues el cáncer de la corrupción ha invadido a las administraciones de los tres niveles de gobierno.

La propuesta de Lugo López, actual integrante de la Cámara de Diputados, es plausible por la sociedad nayarita, pero esperemos la respuesta del resto de los representantes del pueblo, dado que las iniciativas de leyes o proyectos las tiene que aprobar la mayoría de los legisladores y estos normalmente tienen intereses diversos.

Por cierto, los representantes del pueblo que forman parte de la XXXII Legislatura Local, continúan el análisis de la glosa del sexto informe del actual gobierno, pero hasta el momento el documento presentado no ha convencido, incluso, ni los mismos diputados del PRI han defendido el contenido del documento enviado por el mandatario del Estado.

Lo anterior indica, que los priistas en que se incluye a Adhan Casas o Juan Carlos Ríos Lara, se han concretado a,nadar de muertito y dar la espalda a quienes defendieron para que fueran diputados de regalo.