Los universitarios no podemos permitir que una Institución como la nuestra permanezca inmóvil: Ignacio Peña González

07 / Septiembre / 2017

Por Juan Carlos

Ceballos

Tepic, Nayarit.- No podemos permitir que una Institución como la nuestra permanezca inmóvil, es una universidad que tiene que tener una dinámica, pero obviamente necesitamos el apoyo de las autoridades federales para sacar adelante el tema financiero, y es la gestión que estoy realizando, por lo que este miércoles nos reunimos en la ciudad de México, en la SEP, esperando que nos tengan algunas noticias para ya eliminar esa incertidumbre financiera que tenemos en la Institución y ojalá pueda regresar con buenas noticias. Así lo informó el Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Jorge Ignacio Peña González.

Ya que la situación financiera de la Universidad no ha cambiado mucho y que aun cuando se reunieron recientemente los representantes de 7 universidades públicas que tienen el mismo problema, les pidieron que trabajen de manera coordinada con el gobierno estatal. Por tal motivo buscaré una cita con el gobernador electo para entregarle la información que se entregó en la SEP y con ello espero que nos apoye en la gestión ante la Secretaría de Hacienda; mientras que con el Congreso local no hemos dialogado con los diputados porque estamos esperando que se instale bien la XXXII Legislatura, ya que tengo conocimiento que todavía no se conforman las Comisiones y debemos saber con quiénes nos vamos a reunir. Dijo haberse reunido con algunos legisladores de manera particular y le dieron a conocer que hay buena disposición, y están atentos para recibirnos cuando lo consideremos conveniente, ya que espero encontremos un buen apoyo para nuestra institución de parte de los 30 representantes populares que conforman la Cámara de Diputados Locales.

Por otra parte agregó que la UAN sigue trabajando, porque afortunadamente los trabajadores, los profesores, los estudiantes siguen luchando arduamente día con día y eso ha permitido tener algunos logros importantes en la Institución. Recordó que, las y los maestros no tenían un servicio médico con buena atención, ya que el que disfrutaban era deficiente, por ello en mi primer informe de junio pasado, comenté que el rezago existente que teníamos en la UAN era el de los servicios médicos y no encontramos en ese momento un espacio donde los docentes se sintieran bien atendidos, porque para la administración era muy costoso el que teníamos, por lo que se lanzó una licitación para ver quién les podía ofrecer un buen servicio y el contrato fue ganado por el Hospital Puerta de Hierro, por lo que nos estará atendiendo por los próximos cuatro meses. Peña González aclaró: Este servicio será para quienes ingresamos a la universidad antes del año 2000, porque además de buscar un buen servicio también buscamos que no lesione las finanzas universitarias, pero también que mejore los servicios para que el personal docente se sientan bien atendidos cuando lo necesiten.

Destacó que actualmente hay observaciones de parte de las auditorías, porque en los anteriores sistemas de atención médica, no había buena atención, no había contrato con las farmacéuticas ni con los médicos y eso pudiera perjudicarnos porque nos haremos acreedores a sanciones, mientras que con la nueva licitación, todo es claro y transparente.

El rector de la UAN señaló que también se licitará el servicio de farmacia, ya que mi compromiso es que todo se maneje de manera transparente y si la licitación fue para obtener un contrato de cuatro meses, es con el fin de conocer si la atención que se nos otorgue es el mejor, por lo que maestros y maestras haremos una evaluación al tercer mes del contrato, para que nos digan si fueron bien atendidos y entonces podríamos continuar con esa empresa. En este esquema se nos ofrecerá atención las 24 horas del día y espero que con eso se mejoren las condiciones para que los docentes de la máxima casa de estudios sean atendidos. Recordando que anteriormente la atención médica era de manera personal y eso les generaba un problema administrativo de gastos médicos porque los contratados no eran los adecuados y eso generaba más gastos. Con el nuevo esquema, dijo Ignacio Peña, se espera mejorar las condiciones de atención y del gasto por servicios médicos a los docentes de la UAN.