Seleccionan a juez federal de Tepic para que sea magistrado de Circuito

08 / Septiembre / 2017

Por Oscar Verdín Camacho

Rogelio Alberto Montoya Rodríguez, quien durante varios años ha sido titular del Juzgado Primero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo con oficinas en Tepic, aparece en la lista de los 13 jueces federales que, luego de participar en un concurso de oposición del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial Federal, fueron seleccionados para próximamente ser designados magistrados de Circuito.

La publicación de los nombres se efectuó en el Diario Oficial de la Federación, en el que se explica el procedimiento de convocatoria para jueces de Distrito interesados en ocupar una magistratura.

El 26 de junio se efectuó un cuestionario relativo a la primera etapa, mientras el cinco de julio el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal determinó quiénes pasaban a la segunda etapa.

De los 13 nombres anotados, el de Montoya Rodríguez aparece en la posición 11.

Como juez federal en Tepic, Rogelio Alberto ha dictado sentencias de amparo que en su momento tuvieron trascendencia, por ejemplo a favor de que una recién nacida fuera registrada como hija de una pareja de mujeres, o que un niño fuera registrado con el apellido materno del papá y paterno de la mamá –a solicitud precisamente de ellos-. También, el que empleados varones que cumplen 48 años puedan tramitar su pensión, igual que las mujeres, y no esperar a que tengan 50 años. O bien resoluciones a favor de la salud, como el caso de un paciente de escasos recursos a quien amparó para que se le aplicaran sesiones de hemodiálisis sin pago alguno.

Por el contrario, Rogelio Alberto Montoya ha sido criticado por empleados judiciales de promover, junto a otros jueces y magistrados, la mala práctica de acomodar a incondicionales y a familiares en los órganos jurisdiccionales, algo que popularmente es conocido como poder judicial familiar.