Con un emotivo mensaje rinde Malaquías Aguiar su último informe de gobierno

11 / Septiembre / 2017

Pedro Bernal/ Gente y Poder

Acaponeta.- Llevando como testigos e invitados especiales a los representantes de los tres poderes del Estado: Prof. David Aguilar Estrada, Secretario de Educación Pública en representación del Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; el juez de primera instancia de Acaponeta, Lic. Carlos Alberto Elías Martínez, representando al poder judicial y por el legislativo, el actual diputado local Manuel Salcedo Osuna; el Presidente Municipal C. Malaquías Aguiar Flores, rindió ante la ciudadanía de Acaponeta reunida en el Teatro de la Ciudad Juan Francisco Ealy Ortiz su tercer y último informe sobre el estado que guarda el gobierno municipal.

Luego de los honores a la bandera con la banda y escolta del CBTA No. 182, dio inicio la solemne sesión de cabildo en la que se encontraban 11 de los 12 integrantes del mismo, por lo que se declaró quórum legal, siendo la Secretaria de Gobierno Dra. Blanca Yessenia Jiménez Cedano quien leyó la orden del día con cuatro puntos solamente, en los que destacaba la entrega del informe a los integrantes de ese cuerpo colegiado, así como una copia a cada uno de los representantes de los tres poderes del Estado.

Cumplido el protocolo de la sesión de cabildo, el todavía alcalde acaponetense, ofreció un mensaje a la ciudadanía el cual estuvo lleno de imágenes y videos que fueron apreciados por los asistentes al acto, entre los que se contaban ex presidentes municipales, ex diputados locales y en general las fuerzas vivas del municipio, encontrándose entre ellos, la esposa del primer edil y Presidenta del DIF Municipal, Sra. Silvia Morelia Vaca de Aguiar y el presidente municipal electo Sr. José Humberto Arellano Núñez.

Entre lo más importante de su discurso, podemos decir que Malaco Aguiar lo dividió entre los cincos ejes que desde el inicio de su administración se marcaron en el Plan Municipal de Desarrollo: Acaponeta con Salud y Bienestar, Acaponeta con Prosperidad, Acaponeta con Servicios Públicos de Calidad, Acaponeta con Valor y Valores y Gobierno Cercano y Moderno, donde destacó que se entregaron más de 11 mil desayunos, 4788 despensas a niños menores de cinco años con problemas de desnutrición, un aumento del 500% en la entrega de credenciales del INAPAM para adultos mayores; más de 8800 sesiones de terapia física en beneficio de 1780 pacientes en la Unidad Básica de Rehabilitación, casi el mismo número de ciudadanos que se hicieron exámenes de la vista, así como 2150 consultas odontológicas y 2800 sesiones sicológicas.

Expresó que se invirtieron 79 millones 605 mil 379 pesos en empedrado, adoquinado y pavimento hidráulico, sobresaliendo la complementación de nueve kilómetros de pavimento en el camino a Santa Cruz de Acaponeta, el adoquinado de la calle Juan Espinosa Bávara y la colocación de concreto hidráulico en la calle Chapultepec, y expresó: A todos los aquí presentes les recuerdo, que hace tres años, cuando tomé protesta como presidente municipal, me comprometí a conquistar el derecho de caminar por mi pueblo con la frente en alto, ya que aquí planeo vivir toda mi vida.

Más adelante en el tema de Acaponeta con prosperidad, agradeció el apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor ya que gracias a la capacitación fue posible concretar 21 proyectos para emprendedores y comerciantes con una derrama de un millón 50 mil pesos; y en sector agropecuario se hizo entrega de insumos, fertilizantes y material biológico por un millón 104 mil pesos, y no dejó de mencionar que por primera ocasión se apoyó a 17 trabajadores migrantes repatriados con un equipo de insumos con un valor de 25 mil pesos cada uno, con la finalidad de conseguir el autoempleo.

En el rubro de la cultura, manifestó: Mención aparte merecen las acciones para el desarrollo cultural de Acaponeta, honrando la premisa de consolidarnos como la Capital Cultural de Nayarit, habló del teatro Juan Francisco Ealy Ortiz y sus 80 actividades ahí realizadas, del XXIV Festival Cultural de Nayarit en Acaponeta, de la participación en las ferias de Nayarit y California, del logro de volver a llevar a los ciudadanos a la plaza principal, con el programa de Domingos Culturales de los cuales se realizaron 100 en todo el período. El mandatario municipal informó que Acaponeta fue uno de los dos municipios que a nivel estatal consiguió la inversión de los Centros de Conocimiento Digital con una inversión de 12 millones 44 mil 735 pesos.

No faltó el tema del agua potable, y dijo: En estos tres años de gobierno sufrimos dos crisis importantes en el abastecimiento de agua potable en la cabecera municipal; seguimos siendo vulnerables a las inclemencias del tiempo y a las avenidas del río Acaponeta, por la galería principal que se ubica a mitad del cauce, y por otro lado, el abatimiento de los mantos freáticos en temporadas de estiaje y agregó: esta situación nos preocupó y nos ocupó, logrando en este último tramo de nuestra gestión, la perforación de un pozo profundo en la localidad de El Recodo, con una profundidad de 120 metros y un aforo de 10 litros por segundo, que vendrá a reforzar lo existente, concluyó diciendo que eso se hizo con una inversión de un millón 620 mil 710 pesos, agregando que además se deja un recurso provisionado para la línea de conducción al tanque de almacenamiento por tres millones y medio de pesos para que la futura y próxima administración licite y ejecute el recurso.

Siguiendo con el tema del agua, pero en las comunidades, Malaquías Aguiar enumeró lo que se logró con 51 millones 961 mil 901 pesos: Habiendo atendido, por ejemplo, desde Las Casitas hasta La Haciendilla, en la sierra baja; y desde la Mesa de La Laguna hasta Casas Coloradas en la ruta de la sierra, quedándome una gran satisfacción al ver la repuesta de los habitantes de comunidades como La Palma, Las Casitas, San Francisco, El Alacrán, La Paloma por mencionar algunos, ante el gusto de tener el agua en sus casas.

En materia de saneamiento, Aguiar Flores informó que la inversión acumulada en tres años fue de 59 millones 675 mil 761 pesos con drenajes sanitarios en comunidades alejadas como Mesa de La Laguna, San Diego de Alcalá o en la cabecera municipal como la Loma Atravesada, Loma Bonita, Las Liebres, Las Mojoneras, El Centenario, Lombardo Toledano y otras; además del equipamiento de cinco cárcamos y la construcción de uno más en la colonia Infonavit, lo que permitió sanear el arroyo de La Viejita y concluyó en este rubro diciendo que la inversión ejecutada en los tres años de su gobierno en agua y drenaje fue de 101 millones 637 mil 662 pesos.

También informó a los habitantes de Acaponeta sobre la adquisición con recursos propios de tres patrullas y dos motocicletas para la Dirección de Seguridad Pública, así como la entrega por parte de la Sra. Ana Lilia López de Sandoval, presidenta del DIF estatal, de una camioneta Van equipada para el transporte de personas con capacidades diferentes, misma que recibieron en el CAM No. 7, agradeciendo el apoyo que en todo momento le brindó su señora esposa Silvia Morelia Vaca de Aguiar.