FUERZA CORA: LO DEJARON CRECER

Por Ángel Salas Bernáldez

12 / Septiembre / 2017

El problema con el asunto del aumento en las tarifas del transporte público en la capital bien se pudo resolver semanas atrás.

No tenía que ser complicado sentarse gobierno y transportistas para llegar a una tarifa justa, aumento que de cualquier manera tenía que darse dado que las tarifas locales son de las más bajas en una escala nacional.

Tampoco, ni aún con el temor de enturbiar aún más las aguas en estos días finales del sexenio, se iba a aceptar la propuesta de los permisionarios. Los 8 pesos exigidos están fuera de la realidad de la economía nayarita.

En la mesa de negociaciones la tarifa justa hubiera sido de 7 pesos, no más, porque tampoco el gremio transportista ha hecho esfuerzos por mejorar el estado físico de las unidades ni la calidad del servicio.

Los dueños de los autobuses y Combis siempre salen con su vieja cantaleta de compras de refacciones, como si diariamente tuvieran que hacer fila en los talleres. Si esta actividad no les reditúa ése es su problema. Muchos empresarios nayaritas están pasando duros momentos y no por eso aumentan sus precios a la ley de sus pantalones.

Nadie está en algo que sólo deje pérdidas.

Es un hecho que dejaron al aire el asunto, y ahora le explota el problema en la cara a un Tránsito Estatal que no tiene el suficiente equipo para encarar esta crisis urbana, ni tampoco muchas ganas de hacerlo, al menos no con la celeridad y energía que demandan los usuarios.

Un conductor de Combi nos comentaba ayer que en Pachuca, por ejemplo, la tarifa única es de 8 pesos, incluyendo estudiantes y tercera edad.

-Pero allá existe industria, mayores empleos bien pagados, le comenté.

-No. ¿Cuáles industrias?, está mejor aquí, allá no hay nada.

Agregó que el aumento a la tarifa en Nayarit debió prepararse de a poco, de 50 centavos y así ir subiendo, pero aunque no lo dijo tampoco pareció aceptar que los 8 pesos sea una tarifa alta.

Para un sector de la sociedad que tiene dónde rascarle, para la clase pudiente que poco o nuca ha utilizado el transporte público los 8 pesos pueden ser una bicoca, pero para las clases vulnerables, sobre todo si se pagan cuatro pasajes diarios o más, es un costo elevadísimo.

Una cosa debe quedar muy en claro: los choferes son empleados y ellos sólo reciben órdenes de cobrar la nueva tarifa. Es comprensible el enojo de los usuarios pero tampoco es cuestión de agarrarla contra el trabajador del volante que de pronto queda entre la espada y la pared.

Y volvemos a comentarle al conductor e la combi:

-Pero en Guadalajara cobran 7 pesos en los autobuses del transporte urbano.

-Sí, pero las tarifas se manejan de acuerdo a la demanda, allá es otra cosa, subrayó finalmente.

Cabe aclarar que cobró los seis pesos a todo el pasaje, con amabilidad y dàndoles las buenas tardes a todo aquel que subía a su unidad, sin hacer mayores comentarios, pero esto es según la personalidad del conductor pues otros se cobran a lo chino, aún sin ser los 8 pesos una tarifa oficial.

Desde el sábado los conductores cobraron a quienes se dejaron los ocho pesos.

Tomé ese día un autobús ruta Mololoa 2 y entregué mis democráticos 6 pesos con una moneda de 10.

El chofer me regresó dos tristes pesitos.

-Oiga, me está cobrando ocho.

-Ya estamos cobrando ocho.

-Pero eso no está autorizado.

Se me quedó viendo y como tengo cara de sargento mal pagado me devolvió los dos pesos y me dijo que si no está preparada o informada la gente yo cobro seis, pero ya la tarifa será de 8 pesos.

Así, en esta cantinflesca forma se maneja un tema tan sensible.

Lo cierto es que justos o injustos los 8 pesos las tarifas deben estar sujetas al escrutinio y aprobación de la autoridad respectiva, y no sujeta sólo a la postura de los permisionarios.

Esto sólo sucede en Nayarit.

Desde el sábado pasado se recibieron múltiples quejas en Tránsito del Estado, pero sin duda, insisto, esta dirección no tiene la capacidad operativa para hacerle frente a este problema de gran magnitud.

Subirse al ring contra pulpo camionero nunca ha sido fácil.