Yo no me canso de repetirlo, los maestros cumplimos a cabalidad: Langarica

13 / Septiembre / 2017

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit.- Los maestros cumplimos, ahora esperamos que la autoridad cumpla, nosotros tomamos lo que la propia ley señala y participamos reconociendo nuestros tiempos, nuestras condiciones, pero sobre todo la responsabilidad que no podemos dejar de lado, los maestros de Nayarit. Y yo no me canso de repetir: han cumplido a cabalidad, y eso de la profesionalización sin duda que llegó para quedarse, ya no hay marcha atrás. Así lo informó el diputado local del Partido Nueva Alianza, Ignacio Langarica Ávalos.

Agregó: Lo que nosotros planteamos primero es el reconocimiento de la imagen del maestro y que mejor hacerlo en la máxima tribuna del estado de Nayarit, valoramos el esfuerzo, el compromiso y sobre todo los resultados que están dando ahora con la reforma educativa, nosotros hemos propuesto ahí diversas situaciones respecto al trabajo que vamos a desempeñar y donde nos interesa mucho subir ya una iniciativa referente a lo que es el Instituto de Profesionalización, para el magisterio de Nayarit esto es parte de lo que la propia ley señala y de lo que obliga también a la autoridad. Por darle la capacitación y profesionalización al maestro, sin que ya sea que el propio docente esté de alguna manera cubriendo esta parte con recursos económicos propios, creo que ya es necesario que tenga este espacio y vamos bien, seguramente lo vamos a lograr. Y por otro lado seguramente también de lo que estuvimos comentando, hace falta que armonicemos las leyes federales con las estatales y propiamente en el estatuto jurídico de los trabajadores al servicio del estado, tenemos un trabajo sin duda que no podemos dejar de lado que es el fondo de pensiones, mucho se ha hablado de él, pero creo que es necesario que metamos seriedad en el asunto y entre todos logremos no solamente lo que el trabajador merece sino la garantía del tema de pensiones que les de tranquilidad a ellos, a todos los trabajadores de la educación.

A pregunta expresa por este medio de comunicación, en el sentido de que toda iniciativa debe de ir respaldada por presupuesto para su aplicación y si es posible integrarla en el presupuesto 2018, Langarica Ávalos respondió: Sin duda a lo que respecta al Instituto obviamente que estamos presentando un esquema donde tiene que llevar un recurso incluso para personal de contrato, o inclusive ahí si pudiéramos lograr que compañeros de reconocida calidad en su actividad profesional en el magisterio, pudieran ser ellos parte importante de lo que sería la asesoría y tal vez con ellos ya no tendríamos que invertir. Porque finalmente ellos ya están con sus plazas, tal vez sería nada más reubicarlos en un espacio donde pudieran apoyarnos de mejor manera, por lo que tendríamos que buscar la forma para que no sea tan costoso, pero sin duda si tendríamos que tener un espacio físico adecuado y tal vez ahí si tendríamos la necesidad de lograr tener inversión, pero vale la pena, porque, repito, finalmente esta es una obligación de la autoridad y creo que nosotros hemos hecho lo propio la capacitación se ha dado a través de la organización sindical y creo que ya es tiempo que la autoridad también cumpla esta obligación que ya es tan necesaria. Concluyó.