Ofrece Ayuntamiento el último informe al Comité de Planeación y Desarrollo.

13 / Septiembre / 2017

Genteypoder/Acaponeta/por: Pedro Bernal.
Acaponeta. En el escenario del Teatro de la Ciudad Juan Francisco Ealy Ortiz, el XL Ayuntamiento de Acaponeta representado por el primer edil, C. Malaquías Aguiar Flores y a través del Director de Coplademun, Ing. Josué Sánchez Rodríguez, se rindió ante el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal y la presencia del Lic. Armando Castañeda Hernández, coordinador de concertación social de la Secretaría de Planeación de Gobierno del Estado.
Correspondió a la Secretaria de Gobierno Municipal, Dra. Blanca Yessenia Jiménez Cedano, dictaminar el cuórum legal y leer la orden del día que incluyó un informe de labores del ejercicio fiscal 2017 a cargo del ya mencionado Ing. Sánchez Rodríguez, estando presentes también, la Presidenta del DIF, Sra. Silvia Morelia Vaca de Aguiar, la Síndica Municipal Profa. Profa. María Celia Villela Ruiz, y los regidores Sergio Sánchez Díaz, y Eunice Elizabeth Cabrales López.
Director de Coplademun, Ing. Josué Sánchez Rodríguez, dio a conocer las acciones que se realizaron en base a las prioridades que enlistaron en cada comunidad sus habitantes, siendo estas las siguientes en orden de importancia: agua potable, drenaje y alcantarillado, mejoramiento de vivienda, electrificación rural y de colonias, caminos rurales, infraestructura básica educativa y de salud, así como urbanización municipal. Al respecto, el funcionario explicó: Dentro del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social 2017 (FAIS), se jerarquizaron obras y acciones sociales en conjunto con los habitantes de este municipio. Mismas que estarán orientadas a financiar obras en beneficio de la población por un monto de 31 millones 637 mil 887 pesos, y abundó desglosando cada acción, sus montos de inversión, beneficiarios y avances.
En su oportunidad, el Lic. Armando Castañeda Hernández, manifestó: Este tipo de asambleas son importantes y deben de llevarse a cabo cada año para al Consejo los avances y uso de los recursos; y añadió: Veo que las prioridades abaten el rezago social y en ello no vemos colores partidistas, vemos gente que en ocasiones se siente agraviada porque no les llega la obra pública y expresó: aplaudo al presidente municipal porque introdujo servicios prioritarios a las comunidades, y tengo entendido que en algunas de ellas, en 40 años no se les habían ofrecido nada. Concluyó diciendo que a Acaponeta fue un ejemplo del manejo responsable y eficiente de los dineros del erario público y felicitó al alcalde Malaquías Aguiar por las sesiones como esa, que se realizaron en tiempo y forma como marcan los protocolos.
Para clausurar la sesión, Malaquías Aguiar expresó refiriéndose a lo expresado un día antes en ese mismo recinto, durante su tercer y último informe de gobierno sobre el uso responsable de los recursos que le permitieron al Ayuntamiento salir al final de los tres años con finanzas sanas y sin adeudos con nadie, y manifestó: Por eso estamos aquí, ofreciendo a la comunidad un informe sobre el manejo de estos rubros económicos tan importantes y los beneficios obtenidos, ya que parte de esa responsabilidad es la transparencia de nuestros actos, cosa que hemos venido haciendo desde el 17 de octubre de 2014 cuando se instaló el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal y a partir de ahí con visitas en el sitio de cada comunidad o colonia de la ciudad para atender y conocer de primera mano las necesidades más sentidas y básicas de cada uno de esos asentamientos, dejando atrás el enjambre de intereses partidistas que imposibilitaban una política distributiva exitosa.
Más adelante dijo: Decidimos en ese momento que ya era hora de que los acaponetenses nos hiciéramos cargo de uno de los problemas más profundos que lastiman nuestra identidad como municipio, que dificultan nuestra cohesión como sociedad y limitan nuestro crecimiento: la desigualdad.
Y concluyó: La tarea sustantiva más importante para plantear ese giro de tuerca no es solamente el diseño de políticas públicas bien dirigidas, sino en desmantelar intereses que capturan grandes montos de recursos de una hacienda pública fundamentalmente pobre. Y estoy seguro que en este Ayuntamiento avanzamos mucho en ese sentido, con la guía y visión del equipo conformado, haciendo mancuerna con la población y nosotros como funcionarios, elaborando las rutas para alcanzar las metas fijadas y planteadas en el Plan Municipal de Desarrollo. (DCSM)