Conjeturas: Se vislumbra gobierno ciudadano

Por Francisco Cruz Angulo

13 / Septiembre / 2017

De buen juicio se califica la primera respuesta pública del gobernador electo Antonio Echevarría García relacionado con el equipo de trabajo de su próxima administración.

Esta novedosa actitud consistió en solicitar a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) de proponer a los mejores perfiles de la contraloría general del estado, Consejo de Ciencias y Tecnología del Estado de Nayarit (COCYTEN), Rectoría de la UT de Bahía de Banderas, Rectoría de la UT de la Sierra, Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, Centro de Justicia Familiar, Comisión Estatal de Arbitraje Médico y Consejo Nayarita del Café.
Es probable que Echevarría García siga esta misma ruta de consulta y solicitud de participación a cámaras empresariales, asociaciones civiles, gremios sindicales de la cultura y el arte en la integración del resto de su gabinete de gobierno.
Otro de los pronunciamientos relevantes que hizo el joven gobernante que tomará posesión del cargo el próximo 19 de septiembre fue la de combatir con toda la fuerza del estado a la violencia del crimen organizado que durante este mes crece exponencialmente en esta capital.
Adelantó el próximo gobernador aliancista que solicitará al alto mando de la Secretaría de la Marina para que proponga a un militar de esa institución a que ocupe la dirección de Seguridad Pública Estatal.
Si bien el hecho que sea un militar el responsable de asegurar la paz pública eso no quiere decir que de la noche a la mañana el hampa organizada será desmembrado en sus estructuras internas.
El combate al crimen organizado debe ir acompañado de políticas públicas de fomento al empleo, eficientar nuestro sistema educativo medio-superior, continuar con los programas sociales orientado a las poblaciones que viven en la pobreza, promover el deporte, la cultura y el arte. De esta manera se estará implementando una política de la prevención del delito.
Si a todo lo anterior el Congreso del Estado designa a un Fiscal General Estatal honorable, independiente al Poder Ejecutivo o a cualquier interés partidista o de grupo, y con experiencia profesional en el nuevo sistema penal acusatorio, en la procuración de la justicia y a su vez enérgico defensor de los derechos humanos entonces estaremos seguros que ya no regresarán los angustiosos días en los que vivieron miles de nayaritas por el terror policiaco que sembró Edgar Veytia por toda la entidad quien al amparo de la ley despojó, secuestró, extorsionó, encarceló y torturó a victimas inermes.
Esta violación a los derechos humanos no debe quedar impune
Papa caliente el ayuntamiento de Tepic.-El Dr. Francisco Javier Castellón Fonseca próximo presidente municipal de Tepic recibirá una bomba de tiempo que tendrá que desactivar en el curso y mediano plazo.
A nuestro juicio las mechas detonantes serán entre otras litigios laborales por despido de burócratas afiliados al SUTSEM lo que implicará invertir millonarias sumas de dinero; atender con prontitud los servicios públicos de escasez de agua potable en numerosas colonias populares; mejorar la recolección de basura; bacheo de cientos de avenidas y calles que hoy lucen como si hubo un bombardeo; la reposición de luminarias en colonias marginadas y que hoy son nidos de delincuentes; rediseñar la movilidad vial que hoy estrangula y contamina el medio ambiente del centro histórico y la de asegurarse de disponer de una policía preventiva honesta y calificada que sea capaz de combatir los delitos del orden común hoy en crecimiento.
Esta vez el próximo alcalde de Tepic contará con dos aliados potenciales; a saber: al gobernador aliancista, Antonio Echevarría García y a la mayoría de diputados en el Congreso del Estado.
Esta buena relación que habrá con estos dos órganos de gobierno deberá reflejarse en el incremento de recursos fiscales del estado y de la federación a la tesorería municipal.
El Dr. Castellón Fonseca es un avezado político y con su acervo académico sabrá sacar del atolladero al gobierno municipal, claro con el apoyo y participación ciudadana
Estimado lector: si deseas consultar u opinar sobre los temas de esta columna visítanos en nuestra página http://conjeturas-cruzangulo.blogspot.com/