Iniciaron las Fiestas Patrias de septiembre con el homenaje a los Niños Héroes

14 / Septiembre / 2017

Genteypoder/

Acaponeta/

Por: Pedro Bernal

Acaponeta. El miércoles por la mañana y como se hace cada año, en el parque y monumento dedicado a los Niños Héroes de Chapultepec se llevaron a cabo los actos conmemorativos del 170 aniversario de la gesta heroica de los cadetes del Colegio Militar asentado en 1847 en el Castillo de Chapultepec, donde los estudiantes, casi unos niños, hicieron frente al ataque de las fuerzas norteamericanas.

En la ceremonia que tradicionalmente organiza el 86 Batallón de Infantería establecido en Acaponeta, en esta ocasión a estuvo a cargo de la 13ª. Zona Militar, que encabezó el Teniente de Infantería Luis Antonio Salinas, conjuntamente con la Coordinación de Educación, Eventos Cívicos y Recreación a cargo del Dr. En E. José Inés Guillén Mayorquín, estuvieron presentes el alcalde Malaquías Aguiar Flores, quien llegó acompañado por su esposa y presidenta del sistema DIF municipal, Sra. Silvia Morelia Vaca de Aguiar, de la Secretaria de Gobierno en el municipio, Dra. Blanca Yessenia Jiménez Cedano, así como también presentes la síndica Profa. María Celia Villela Ruiz y los regidores Ricardo Ochoa, Gustavo Raudel Mitre Ayala, Eunice Cabrales López y Sergio Sánchez Díaz, funcionarios municipales y el Profesor Nicolás Contreras Sánchez, Jefe del Sector 1 de Educación Primaria; la presencia de alumnos, maestros y directivos de los distintos planteles educativos de la ciudad.

Fueron los integrantes de la Escuela Primaria H. Ayuntamiento 1955, los que encabezaron el acto solemne, y los desarrollaron el programa con los honores a la bandera y donde se recordaron los trágicos y heroicos hechos del 13 de septiembre de 1847, correspondiendo al representante del cuerpo militar dar el pase de lista de los recordados integrantes del Heroico Colegio Militar: Teniente Juan de la Barrera, Cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Cadete Francisco Márquez; de la Heroica Escuela Naval Militar Teniente José Azueta y Cadete Virgilio Uribe, y al final de cada mención el grito de ¡Presente! por parte de todos los presentes.

Antes de concluir, las autoridades civiles y militares montaron una guardia de honor y depositaron una ofrenda floral al pie del monumento a los héroes de Chapultepec. (DCSM)