LA CREME: EL PRIVILEGIO DE LA DUDA

Norma Cardoso

18 / Septiembre / 2017

Hay quien nos preguntó ¿es cierto que el gobernador de Nayarit, no pudo dar su último Grito de Independencia? ¿Que la gente asistente a la Plaza de Armas, le gritó: ratero, ratero?

Efectivamente, les contesté. Y les hice una pequeña reseña de lo sucedido en esa noche del 15 de septiembre, donde los trabajadores del SUTSEM, principalmente, no se quedaron con las ganas de dar, de igual manera, su Grito: RATERO.

Y es que, a decir de muchos nayaritas, la administración de Sandoval Castañeda, se va con un sinfín de funcionarios, que llegaron con una mano por delante y otra por detrás, con casas de millones de pesos, coches último modelo. ¡ah! pero cuando uno dice algo de esto, luego salen con el famoso compruébamelo. Que más comprobar que antes alguien vivía en una casa de La Cantera y ahora tiene una casa hermosa, en una colonia céntrica y coche de modelo reciente.

Y eso del enriquecimiento inexplicable de varios funcionarios desde el principal hasta el de segundo o tercer nivel, no solo lo vemos los nayaritas, a través de internet mucha gente se da cuenta lo que pasa aquí y ahora, para muestra un botón:

¿Cuántos creen que, al salir, dentro de ocho días, el señor Sandoval (Roberto Sandoval Castañeda) sea perseguido? Preguntó el periodista Rafael Loret de Mola Vadillo, a los asistentes a su conferencia el pasado lunes, llevada a cabo en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración, de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Y volvió de nuevo a preguntar: ¿Cuántos creen que va a ser perseguido Sandoval? Y escasos personas levantaron la mano.

Pues, muy poquitos ¿eh? - dijo Loret de Mola- todos creen que en Nayarit hay una gran impunidad, ¿por qué? Porque hay nepotismo

También el periodista habló de Edgar Veytia, ex fiscal del Estado: Nayarit estaba perdido en el silencio, solamente se mencionó a Nayarit cuando el famoso personaje de San Blas (Layin) habló de que robaba poquito, y de ahí a Edgar Veytia. ¿Y por qué? Porque les conviene a los cárteles mantener a Nayarit en el silencio, para que estén ellos tranquilos, para que nadie los moleste. A mí no me preocupa hablar de los narcotraficantes, me preocupa hablar de aquellos políticos que están en contubernio con el narcotráfico. Los narcotraficantes no agreden a los periodistas.

A pesar de sus orígenes, me encantaría que Antonio Echevarría fuera un buen gobernador, de verdad me gustaría verlo, yo no sé por qué; porque de los 31 gobernadores que hay ahora, ni uno se salva, ni uno. Que comience metiendo a la cárcel a Sandoval y entonces empezamos a creer en él y creo, además, que hay que darle el privilegio de la duda, siempre a los que empiezan hay que darles el privilegio de la duda, dijo el experimentado escritor y periodista.

Dentro de un año nos vemos por acá otra vez y vemos qué pasó (con el nuevo gobierno), cómo pasó en Monterrey, donde pronostiqué que El Bronco, era más manso que un toro devuelto al corral.

Estamos acostumbrados a leer a una prensa convencional, -nos explicó Loret de Mola-en maridaje permanente con el poder y cuando uno decide romper con todo eso, es cuando comienzan entonces a pintarlo a uno que si estoy loco, lo que pasa es que estoy buscando algún cargo público, de que por qué no me lanzo a la presidencia y me lo han sugerido y me está dando tentación

No soy extremista, lo que pasa es que me apasiona mucho, sinceramente, no saben ustedes lo difícil que es para mí todos los días digerir personalmente la gravedad de los problemas, me llega mucha información, antes tenía la información, pero no había el instrumento de comunicación como el internet que nos permite al segundo estar informado de todo, y cuando tiene un cúmulo de información que te llega de todos lados te das cuenta de la gravedad, entonces mi tarea como periodista es tratar de avanzar y buscar soluciones, y lo difícil es encontrarlas, explicó el periodista.