IMSS NAYARIT PROMUEVE ESTRATEGIA EDUCATIVA JUVENIMSS EN LA SEMANA NACIONAL DEL ADOLESCENTE

19 / Septiembre / 2017

Como parte de las acciones de la Semana Nacional del Adolescente que se realiza del 18 al 22 de septiembre y bajo el lema Ser adolescente es bueno pero ser adolescente y sano, es mejor, la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, realiza diferentes actividades que van enfocadas a la promoción de la estrategia educativa JuvenIMSS.

El coordinador de salud pública del IMSS, Carlos Enrique Díaz Aguirre, explicó que la estrategia educativa JuvenIMSS, contempla acciones de promoción y prevención en salud a cada uno de los jóvenes adolescentes de 10 a 19 años de edad, en donde el enfoque principal es en la prevención del suicidio, salud reproductiva y sobretodo, el embarazo en la adolescencia.

Destacó que durante todo el año el Instituto, realiza campañas de difusión, prevención y promoción de la salud en las y los adolescentes en cada una de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales de todo el estado.

Como parte de las actividades de esta semana, la delegación del IMSS en Nayarit, estableció un convenio de trabajo con el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) de la localidad de Francisco I. Madero, así como en el municipio de Tuxpan, además de intervenciones con los Colegios Nacionales de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de todo el estado de Nayarit, en donde personal médico acude a estas instituciones educativas para brindar información.

El coordinador de Salud Pública Delegacional, resaltó que el tema de embarazo en la adolescencia es una prioridad nacional para todo el sector salud; en el Instituto, uno de los objetivos del milenio es lograr la erradicación del embarazo en niñas de 10 a 14 años, así como disminuir al 50% el embarazo en las de 15 a 19 años de edad.

A través de JuvenIMSS, se fomenta el uso adecuado del preservativo con lo que se beneficiará a la disminución de embarazos en este grupo de edad, así como reducir la mortalidad materna; es por ello que al adolescente se les entrega un paquete de preservativos e información, para que sea tomada con consciencia.

Añadió que se ha tenido un incremento en embarazos en la adolescencia a nivel nacional, y Nayarit no es la excepción, por lo que se seguirá trabajando en fomentar y reducir las complicaciones que nos puede ocasionar el tener este tipo de patologías.

Los adolescentes son un grupo vulnerable en donde es importante tener información útil y ser consciente de los riesgos que pueden experimentar a esa edad, no sólo en el tema de embarazo en adolescencia, sino también de otros temas como drogadicción, alcoholismo, tabaquismo, suicidio, entre otros, en donde pueden ser atendidos por personal del IMSS, por ello la invitación se extiende a los adolescentes ya los padres de familia, pieza importante del núcleo familiar, para que acudan y estén informados para prevenir diferentes enfermedades, reiteró.

Finalmente, Díaz Aguirre, invitó a las y los adolescentes a que acudan en cada una de las Unidades de Medicina Familiar en donde se encuentra personal médico, enfermería y trabajo social, los cuales pueden brindarles información y orientación sobre métodos anticonceptivos y su uso adecuado, además de exámenes médicos para la detección, atención y prevención de enfermedades de transmisión sexual.