NAYARIT PLURAL: MUY DELICADO Y LAMENTABLES SUCESOS DEL SÁBADO: COTA

Por Fernando Gutiérrez Meza

25 / Septiembre / 2017

Los tepiqueños vivimos un fin de semana sangriento que alarmó a ciudadanos de bien, ante los hechos registrados en diferentes puntos de la capital nayarita, con resultados de varios heridos y muertos, unos de parte de los grupos delictivos y otras víctimas tuvieron la desgracia de andar en lugares equivocados y quedar fallecidos en el fuego cruzado.

Tanto al interior del CERESO y en zonas alternas ocurrieron enfrentamientos, de acuerdo a las versiones trascendidas, en que se incluye también la localización de cinco cuerpos sin vida en el poblado Las Delicias, en el municipio de Tepic,

Los sucesos pudiera ser parte de la herencia del gobierno anterior, pero ahora es responsabilidad de la actual administración, quien requiere de estrategias y acciones en materia de seguridad y con funcionarios capaces en la materia y con encargados de las corporaciones capaces para esos cargos policiacos.

La coordinación es necesaria entre las diversas instituciones de Seguridad, para que en conjunto se actúe contra los grupos delictivos.

Sobre el tema, se platicó de manera breve con el Senador de la República, Manuel Humberto Cota Jiménez, quien precisó que son delicados y lamentables los sucesos del sábado anterior.

Para el político nayarita y ex candidato al gobierno de Nayarit, esos temas se deben analizar en equipo con la Federación, refiere Cota Jiménez.

Indudablemente, el político en comento tiene mucha razón al coordinarse los tres niveles de Gobierno, el Estado, la Federación y los Municipios.

El gobernador del Estado Antonio Echevarría García, seguramente en estos momentos ya analiza el tema referente a la Seguridad de Nayarit, y la posible solicitud de encuentro con funcionarios de la Federación.

Tocante a los acontecimientos del fin de semana se notó la inoperancia de las autoridades, que de manera forzosa tuvieron que medio informar ante la presión ejercida en las redes sociales y medios alternativos.

La clase política en el poder se mantuvo al margen de ese tema, los posteos en el Facebook se utilizaron para otras frivolidades o cuestiones sociales como lo hacen comúnmente.

El panorama que viven los tepiqueños y en el resto de los municipios, exigen que el Poder Legislativo se ponga a trabajar respecto a la designación del próximo Fiscal, institución está que desde hace meses se encuentra acéfala, y donde es necesario se nombre un titular de manera inmediata, más que estrechar lazos de relación con los funcionarios.

En los hechos del sábado anterior, sorprendió que la Secretaría de Seguridad del Ayuntamiento de Tepic se mantuviera al margen, más vale sanitos y agarrando borrachitos, lo que demostró el desinterés de su titular Julio César Betancourt, y la poca coordinación que impera entre un gobierno que llega bajo un proyecto de alternancia y supuestamente de equipo.

Pareciera que a Betancourt le preocupa más acomodar a sus compadres y amigos en los cargos estratégicos, como el caso de el ex rigobertista Ciro Ramos, a quien ya acomodó como director de Tránsito y Vialidad, o al Neycista Guillermo Martínez Moreno, ex comandante de la otrora Judicial Federal, a quien ya se le vio en la plaza de Tepic platicar con él, por lo que no se descarta verlo como funcionario de Seguridad en el gobierno de Tepic.

Este martes se cumplen los primeros ocho días del actual Gobierno, por lo que el joven mandatario viene conociendo más a fondo cómo están las cosas en la secretarías, direcciones y departamentos, donde existe similitud, brota la corrupción y el saqueo desmedido, como sucedió con Casa Nayarit que dejaron desmantelada, según versiones del propio Ejecutivo del Estado.

Sería conveniente que el Congreso llame a cuentas al director del Órgano Superior de Fiscalización, Roy Gómez Olguín, pues no se explica que hizo al frente de esa institución, cuando entregaron un cochinero de gobierno, en donde el actual habrá de contratar un despacho contable. que haga el trabajo del Elefante Blanco que manejó el cuatacho del ex gobernador que ya vive en Puerto Rico, cuando en reiteradas ocasiones dijo que se quedaría a vivir en Tepic, pues para lo limpio no ocupaba jabón.