CON PRECAUCIÓN: El Club Deportivo Ferrocarrilero

Por Sergio Mejía Cano

25 / Septiembre / 2017

Cuando llegó el ferrocarril a la capital nayarita a principios del siglo XX, se le cedieron los terrenos que hoy ocupa la estación y patio de maniobras, así como terrenos colindantes. Según los antiguos ferroviarios y habitantes del entorno a la estación del ferrocarril, lo que es hoy en día la prolongación de la avenida Allende, alguna vez tuvo vías férreas denominadas algunas como vías de la casa y del público. Cuando llegó la ampliación de la prolongación de dicha avenida, el ferrocarril cedió esa parte para la extensión de dicha avenida.

Y de acuerdo a comentarios de antiguos habitantes de este entorno, la calle para llegar a la estación férrea era la calle Zapata, pero al quedar concluida la prolongación Allende, la calle Zapata pasó a segundo término pasando a ser una calle común cerrando precisamente en las vías.

En 1998 se dio oficialmente la concesión a la nueva empresa Ferromex, a la que le fue concedida nada más la parte operativa, quedando fuera de la concesión las anteriores bodegas de carga en menos de carro entero y exprés, así como salas de espera y restaurantes; igualmente los terrenos que ocupaban casas habitación que estaban dentro del antiguo derecho de vía y que habían sido concesionadas por el entonces Ferrocarril del Pacífico, S.A. de C.V. (FCP), con la única condición de que les serían revocadas esas concesiones a quienes habían sido cedidas cuando el FCP tuviera necesidad de convertir esos terrenos en zonas operativas.

En el año 2005 el entonces presidente de la República Vicente Fox Quesada lanzó un decreto en donde se especificaba que se les cedían en forma gratuita todos los terrenos aledaños a las vías férreas a quienes les habían sido cedidos con anterioridad bajo el convenio que habían hecho con el FCP que pasó a ser Nacionales de México en 1987 o en su defecto, a quienes los estuvieran ocupando en ese momento.

Todo bien, pero al parecer para algunas personas quedó en el aire el Club Deportivo Ferrocarrilero, A.C., que está precisamente frente a la estación y el que quedó separado de la estación cuando se abrió la prolongación Allende. El Club Deportivo Ferrocarrilero, es un terreno de 5,888.89 metros cuadrados que rodean precisamente la prolongación Allende al poniente, parte de la calle Jesús García al sur, y al poniente la calle Mar Mediterráneo. Es un terreno que cuenta con cancha de frontón, una de básquetbol y otra pequeña para fútbol, así como en una parte columpios y una edificación con dos niveles en donde anteriormente había mesas de billas, futbolitos y fuente de sodas. Y precisamente ahí era donde se instalaba la caravana artística que ahí instalaba una carpa que la gente denominaba La Tallita; y desde luego ahí se celebraban los bailes del día del ferrocarrilero cada 7 de noviembre.

Es un amplio terreno que de pronto se convirtió en muy codiciado por varios entes, se dice extraoficialmente que hasta el municipio le había echado el ojo, por lo que hubo voces que decían que este terreno no había entrado en el decreto presidencial del 2005 por no ser casa habitación; sin embargo, los socios demostraron que el FCP en su tiempo, había cedido ese terreno a una Asociación Civil compuesta por trabajadores ferroviarios en los mismos términos que los demás terrenos que ocupaban casas habitación; sin embargo, como la presión de varios sectores continuaba, los socios actuales interpusieron una demanda de amparo para proteger sus intereses y desde luego dicho terreno.

Y el día 23 de agosto de 2017 en el Periódico Oficial del Órgano del Gobierno del Estado de Nayarit, aparece un edicto sobre un juicio civil ordinario en donde se da el visto de resolución en primera instancia mediante Sentencia Definitiva bajo el expediente 334/2012, en contra del Ferrocarril del Pacífico, S.A de C.V., Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación, Director del Departamento de Catastro Municipal y Director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de esta Ciudad, en ejercicio de la Acción de Prescripción Adquisitiva y otras prestaciones.

Y en los Resolutivos, indica que el Club Deportivo Ferrocarrilero de Nayarit, A.C., a través de su representante legal, la licenciada Eva Briseño Aldaco, Acreditó los elementos constitutivos de su Acción de Prescripción Positiva, por lo que se declara a dicho Club, como propietario de ese predio urbano, por lo que una vez que cause ejecutoria quede en el registro público de la propiedad y del comercio y se le ceda su título de propiedad a favor de la actora.